Recuerda a Podemos que "los países no se construyen desde la confrontación, sino desde el acuerdo y el consenso".
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que "Artur Mas ha demostrado una deslealtad absoluta a las normas que nos hemos dado los españoles y que le han investido como presidente de la Generalitat". "Es una deslealtad a lo que le corresponde, que es ser representante del Estado, y al propio seny de Cataluña y los catalanes", ha dicho. "Mas ha conseguido algo que va contra Cataluña y el sentido de los catalanes: el enfrentamiento entre los catalanes y de los catalanes con el resto de España", ha afirmado. A su juicio el presidente catalán está gobernando "contra las normas que le han dado el poder que tiene y contra el sentido y el sentimiento de la mayoría de los catalanes que no quieren enfrentamientos".
En una entrevista en TVE, Floriano ha insistido en denunciar la "presión ambiental" que han sufrido los fiscales de Cataluña cuya obligación es mirar por el cumplimiento de la ley. A partir de ahora y a la vista de las pruebas serán los tribunales los que tendrán que determinar una solución. "Había habido una violación de la legalidad y los fiscales que tenían que controlar esa legalidad no estaban actuando", ha asegurado.
Así, el vicesecretario popular ha apostado por el diálogo, seguir hablando, superar el 9-N, y hablar de los problemas de Cataluña y de los catalanes pero cumpliendo la ley. "La política es una cosa y la ley, otra", ha señalado.
En este sentido ha lamentado que Pedro Sánchez sea "preso del PSC" y que todas las propuestas que hace en el ámbito de la reforma constitucional estén condicionadas por tratar de resolver el problema interno que tienen con el Partido Socialista de Cataluña. "Estoy convencido de que dirigentes del PSOE no estarán de acuerdo con que no se exija el cumplimiento de la ley a todo el mundo. El conjunto del Partido Socialista no admite una España con privilegios", ha dicho.
Lucha contra la corrupción, economía y Cataluña
Por otro lado Floriano ha insistido en que la corrupción que más le preocupa es la que afecta a las filas del Partido Popular y por eso "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para terminar con esta lacra y ponérselo imposible a los corruptos". A su juicio, sería bueno que fuésemos capaces de construir un pacto para terminar con la corrupción y no entrásemos en "la guerra del y tú más". "Al Partido Socialista también le interesa acabar con la corrupción", ha dicho.
El dirigente nacional ha asegurado que tiene "la sospecha" de que algunos partidos y grupos "populistas" no quieren acabar con la corrupción sino utilizarla como mecanismo de "deslegitimación de las instituciones". "No tengo claro – ha dicho- que un hipotético gobierno presidido por alguien del perfil de Pablo Iglesias sea alguien que respete el sistema de libertades que nos hemos dado". Según Floriano, el líder de Podemos "de momento, quiere acabar con la Constitución" y le ha recordado que la historia está repleta de ejemplos en los que unos españoles imponen una constitución a otros y, al final, eso acaba en algo "no bueno" para nuestro país. "Los países no se construyen desde la confrontación, sino desde el acuerdo y el consenso", ha señalado.
Sobre el control de los desplazamientos, Floriano ha hecho hincapié en el nuevo sistema mediante el cual todos los ciudadanos sabrán si un diputado o senador ha hecho un viaje que no es para el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales. "Si alguien transgrede las normas, se le sanciona. No habrá nadie que se salga de lo que tienen que ser sus obligaciones". A su juicio se ha dado un paso adelante para controlar y modificar un sistema que llevaba funcionando más de 30 años. Sin embargo ha recordado que "hay acciones políticas que requieren cierta discreción".
Por último, el dirigente nacional ha insistido en que la agenda del Gobierno para esta legislatura estaba y está marcada por la economía, Cataluña y la regeneración democrática. Respecto a la economía, "todo el mundo está de acuerdo" en el cambio de tendencia en la economía española. Sobre Cataluña "el Gobierno ha acertado en la forma y en el fondo", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado cómo hubieran resuelto la situación Podemos, o el PSOE, o los dos juntos. Respecto a la corrupción y la regeneración, Floriano ha recordado que ya el 30 de diciembre de 2011 se tomaron decisiones para recuperar la responsabilidad penal de los partidos políticos y, además, se han puesto en marcha normas cuya tramitación el PSOE "nos obligó a retrasar", ha concluido.