Recuerda que "la responsabilidad seguirá siendo del diputado y si no cumple va a saberse".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló hoy que el cambio en el sistema de control y supervisión de los viajes de los parlamentarios, acordado por los grupos políticos, "satisface a todos y mejora la vida parlamentaria, garantizando a su vez la libertad de acción política de los diputados".
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el portavoz popular se mostró contento "de que pueda haber una fórmula y un acuerdo que ordene un sistema de supervisión que no se había cambiado desde los años 70, y que despeje dudas sobre la actividad y la conducta de los miembros de la Cámara".
Alonso consideró "muy positivo" un acuerdo que "supone un avance significativo" con respecto al sistema anterior y que "impone deberes a los grupos parlamentarios y el deber de dar información pública" sobre la actividad de los diputados. A la vez que "nos da herramientas para tener una supervisión más directa sobre los desplazamientos de los parlamentarios", este acuerdo garantiza "la libertad de acción política de los mismos".
"Queremos que todos ellos puedan disponer de los medios que garanticen que pueden ejecutar su acción de una manera efectiva, que puedan hacerlo de manera que se sientan seguros y que los medios de que disponen se utilizan para los fines que tengan que destinarse", explicó Alonso, si bien recordó que "la responsabilidad es de cada diputado y si no cumple va a saberse; en el caso de que se produzcan desviaciones podrán corregirse y se le podrá exigir esa responsabilidad". "Libertad y responsabilidad", sintetizó Alonso, que "son las dos caras de una misma moneda".
Rajoy en el Congreso
De cara a la próxima semana, el portavoz popular avanzó también que Mariano Rajoy protagonizará en el Congreso el debate de dos Proyectos de Ley "muy importantes", como es el caso del Proyecto de Ley del Estatuto del cargo público y del Proyecto de Ley de control financiero de los partidos políticos, donde también podrán conocerse las medidas del proyecto del Gobierno en la lucha contra la corrupción.
"Es el tiempo para pasar a los hechos, para pasar a la acción, para explicar los proyectos y que puedan presentarse todas las medidas de regeneración y lucha contra la corrupción que hagan que los ciudadanos se sientan más seguros, que nuestra democracia sea más fuerte y que haya más motivos para tener confianza en las instituciones y los representantes públicos", subrayó.
Iniciativa sobre Palestina
Sobre la iniciativa presentada por el PSOE acerca del reconocimiento del Estado palestino, Alonso se reafirmó en la necesidad de reconocer a Palestina como un Estado, tal y como "siempre ha defendido el PP, que es una solución de dos Estados". El portavoz popular incidió en que ese reconocimiento debe ser "consecuencia necesariamente de un proceso de negociación entre las dos partes garantizando la paz, la seguridad y la viabilidad de ambos estados".
"Queremos que se avance en la solución de la paz", subrayó Alonso, quien destacó que este posicionamiento queda perfectamente recogido en la enmienda que los populares han presentado a la iniciativa socialista. El portavoz popular quiso además dejar claro que "dar pasos unilaterales no ayuda a avanzar en el camino de la paz", por lo que reiteró que el PP no plantea un reconocimiento unilateral de Palestina, sino que este "se obtenga en el marco de una negociación que tenga en cuenta la posición de las partes".
Cataluña y reforma constitucional
Preguntado por la actualidad política catalana, Alonso se refirió a la querella sobre el 9-N dejando claro que "nuestra posición es conocida". "Hay materia para la querella, se ha vulnerado la ley en Cataluña y hay motivo para una reacción de la Fiscalía", explicó el portavoz popular, "y creo que forma parte de su deber la garantía de la observancia de la Ley y que planteen una querella porque el derecho ha sido vulnerado".
Y en relación con la propuesta de reforma constitucional planteada por el PSOE, Alonso manifestó que desde que Rubalcaba planteara la subcomisión para la reforma constitucional "no hemos avanzado mucho", pues desde entonces "el planteamiento es el mismo y la inconcreción es la misma". "De Rubalcaba a Sánchez no ha habido ningún avance", insistió Alonso, porque "tenemos la misma subcomisión, el mismo anuncio y la misma inconcreción".
Por ello emplazó al líder socialista a que aclare "lo qué quiere hacer", porque "posicionarse sobre asuntos que no se concretan en nada es imposible" y un partido con aspiración de gobierno "debe ser capaz de fijar esa posición". "Al PSOE le gusta buscar permanentemente una posición de ambigüedad porque cree que eso le hace situarse en el medio, pero eso le aleja de la centralidad, que está en la defensa de los derechos de los españoles", remachó.
Alonso, que hizo una defensa de la Constitución del 78 y destacó su valor "como punto de encuentro, factor de equilibrio y potencialidad de futuro", recordó que recientemente se votó una reforma de la Constitución introduciendo el principio de estabilidad presupuestaria, y "la hicimos PP y PSOE juntos". "No hemos estado cerrados a que la Constitución pueda reformarse o modificarse, pero rechazamos que se produzcan debates públicos tan inconcretos", volvió a reiterar, subrayando que "reformar no es destruir". "Se ha hablado de renovación (en el PSOE), pero no ha habido innovación y ahora no sirve ese discurso vacío, que debe concretarse más", aseguró.
"Sé lo que quiere hacer Pablo iglesias, que es liquidar la Constitución del 78, y yo estoy en contra de ese planteamiento", finalizó.
Floriano exige a Sánchez que "no insulte al presidente del Gobierno" y que "se tranquilice"
Cospedal: "Cualquier intento de cambiar la igualdad de todos los españoles tendrá al PP enfrente"
Arenas: "El federalismo asimétrico de Sánchez supondría españoles de primera y de segunda"
Floriano: "Mas está gobernando contra el sentimiento de la mayoría de los catalanes"
Cospedal: “Abrir el debate constitucional sin saber adónde se quiere ir es irresponsable”