Feijóo sitúa frente al espejo de la realidad a los independentistas con una Cataluña peor que en 2015 y 2018: “Háganselo mirar”

Durante la réplica a ERC y Junts

Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados

El candidato a la presidencia del Gobierno y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exige a Junts que retire que el PP es un partido anticatalanista y asegura que Cataluña es una tierra que merece que todos se la tomen en serio. “No van a conseguir nunca que yo diga una palabra en contra de Cataluña, nunca”

“¿Importa que Sánchez en su día votase el 155? ¿Verdad que no, señores independentistas?”, les pregunta Feijóo para añadir: “Me da la sensación de que con Sánchez nada importa demasiado”

No comparte que para llegar a los objetivos de los independentistas se incumpla la Ley, que la Justicia no opere contra ellos y que el presidente del Gobierno mercadeé con la Justicia y el Estado de derecho. “Sus postulados son suyos, pero romper la Ley no”, añade

Recuerda que el sistema de financiación que ahora critican fue el que pactaron los independentistas con Zapatero, reprocha que Cataluña tenga 85.000 millones de deuda pública -la más alta de España- y que el 85% de la misma la haya tenido que asumir el Tesoro Público. “Esto es lo que les preocupa a los catalanes”, dice en referencia a la sanidad, la ocupación ilegal, la fuga de empresa o la falta de inversiones

Ironiza con la suerte que tienen los partidos independentistas que pueden presentarse a las elecciones generales gracias a la Constitución del 78, mientras que en otros países de nuestro entorno no podrían hacerlo

Después de escuchar a Rufián afirmar que la amnistía es el primer paso para otro 1-O, pregunta a Sánchez si va a hacer algo al respecto. “¿Amnistía sí o no, referéndum sí o no, volver a declarar la independencia de Cataluña sí o no?”, subraya

“Conmigo que no cuenten para la amnistía ni para el referéndum porque no es legal ni ético; no hay nadie por encima de la ley”, sostiene Feijóo, quien apunta que “para la amnistía y el referéndum su hombre es el señor Sánchez”

Asegura que si dijera sí a las exigencias de los independentistas podría ser presidente pero “perdería al país. “Prefiero retrasar mi victoria para que sea la victoria de todos los españoles, también de los catalanes”, concluye

Recuerda a Junts y ERC que los acuerdos tienen que ser legales y para eso hay que atenerse a las leyes y si no nos gustan habrá que votar y cambiarlas. “Tengan cuidado con hacer acuerdos ilegales, porque al final descubrirán que les han engañado”, advierte

Critica el “trapicheo” de los independentistas para conseguir grupo propio sin cumplir los requisitos y acusa al PSOE de ser los que “una vez más” han retorcido el reglamento para obtener la presidencia de la Mesa. “No han ganado la constitución de los grupos en las urnas y lo que no se gana en las urnas no se puede ganar en los despachos”, asever

Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados