Feijóo y los presidentes del PP cierran filas con la igualdad de los españoles y rechazan la bilateralidad: “Lo que es de todos debe decidirse entre todos”

En respuesta al desafío nacional

Feijóo en la Cumbre de Presidentes del PP

Se oponen a la bilateralidad “con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda”

Reclaman abordar cualquier reforma del sistema con el compromiso previo del Gobierno para ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica, asegurar el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades, abordar el debate en los foros multilaterales y garantías de que no se trocee la Agencia Tributaria

Denuncian que supondría la quiebra del derecho de todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia

Censuran que el Gobierno renuncie a ingresos para reducir desigualdades para que una parte de los ciudadanos deje de contribuir en igualdad de condiciones a sostener servicios públicos del Estado

Suscriben una declaración conjunta de 10 puntos, junto al presidente del Partido Popular, quien se compromete con dichas demandas si llega a la Presidencia del Gobierno:

1. Volver a la senda de la lealtad institucional entre las administraciones del Estado y paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo

2. Solicitar una Conferencia de Presidentes y empezar a trabajar en una renovación del actual sistema de financiación.

3. Rechazar la artimaña de la bilateralidad de Sánchez y comprometerse con la negociación multilateral

4. Reclamar al Gobierno su compromiso, con carácter previo al inicio de los trabajos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica.

5. También con carácter previo a la negociación, exigir la creación de un Fondo Transitorio verdaderamente eficaz financiado con recursos del Estado hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación

6. Garantizar una verdadera cogobernanza entre el Estado y las comunidades de los Fondos ‘Next Generation’ y demandar al Ejecutivo que ponga de inmediato a disposición de estas los más de 18.000 millones de euros de las ayudas europeas que no ha sido capaz de ejecutar.

7. Blindar el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades

8. Exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se trocea la Agencia Tributaria

9. Abordar la renovación del sistema de financiación atendiendo a las diferentes variables para que se garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones

10.Trasladar su solidaridad con los catalanes que no creen en un desguace del sistema común, convencidos de que solo beneficiará al negocio del procés. El Gobierno central necesita del enfrentamiento entre territorios para engrasar su debilidad electoral y el Partido Popular pretende unir a los españoles