Ester Muñoz: “Es una absoluta irresponsabilidad tratar la falta de médicos como una guerra política”

Durante la defensa de una PnL del PP en el Congreso

La vicesecretaria del PP y diputada del GPP, Ester Muñoz

“Mentirán sobre la privatización de la sanidad o dirán que no se paga bien a los profesionales cuando nunca han cobrado más que ahora”. “Se puede y debe mejorar su retribución, pero el problema de falta de médicos es más complejo y difícil solución se puede dar a un problema si se hierra en el diagnóstico”, defiende

“No se pueden usar y utilizar los miedos y derechos de la gente como arma política”, advierte, lamentando que “tenemos una ministra de Sanidad que ha sido incapaz de usar sus competencias para mejorar la situación, mientras las CCAA sí han hecho su trabajo elaborando planes de veranos y gestionando la falta de médicos”

Reprueba que Mónica García presente planes de atención primaria sin consensuar con los consejeros a los que rehúye y solo reúne en plena campaña electoral para preguntarles cómo están planificando los veranos. “Sabe que es su competencia proveer de médicos al sistema y ahora justifica hasta el cierre de camas”, censura

Recuerda que el Estatuto Marco y la ley de Organización de Profesionales Sanitarios capacitan a la ministra para tomar medidas extraordinarias en convocatorias MIR para que no queden plazas vacantes, “autorizar más unidades formativas y agilizar la homologación de títulos”

Lamenta que después de seis ministros de Sanidad en seis años no se haya elaborado ningún plan de contingencia junto a las comunidades autónomas, cuando se sabía desde hace cuatro años que esto iba a pasar: “Es miserable utilizarlo como arma política e irresponsable no hacer nada pudiendo hacerlo”

Critica a quienes prefieren sacar a la gente a protestar a la calle antes que sentarse ante una mesa a trabajar y califica de vergüenza que algunos prefieran cerrar camas para poder manifestarse

“No piensan en la gente mayor que no pueda ser atendida porque su médico esté de baja y nadie le sustituya, en los niños que necesitan pediatra y no hay un profesional para cubrir las vacaciones del titular, o en los profesionales agotados que tienen que hacer frente a las consultar de compañeros para poder cuadrar bajas o vacaciones”, concluye