Durante su intervención, Mariano Rajoy ha declarado que se alegra de "haber sido capaces, entre todos, de trabajar para ayudarnos los unos a los otros a superar esta crisis que espero pronto dejemos atrás".
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha destacado que "de estas elecciones depende el futuro de la Unión Europea. Depende que seamos capaces de seguir construyendo nuestro proyecto común o deshacerlo como pretenden los antieuropeos. Nos jugamos mucho. Yo estoy convencido de que este partido será capaz de transmitir un mensaje claro a favor de la UE, continuar el trabajo en nuestros países y defender los principios en los que creemos y que son la paz, la convivencia, la libertad, los derechos humanos, la integridad de los Estados nacionales, que es lo que queremos aquí y en todo el mundo".
En su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Dublín, Rajoy ha señalado que "los problemas a los que nos enfrentamos no tienen solución sin Europa y sin la fuerza de la unidad de los europeos. Me alegro de haber sido capaces, entre todos, de trabajar para ayudarnos los unos a los otros a superar esta crisis que espero pronto dejemos atrás. Esta es la peor crisis económica que ha vivido Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y me alegra decir que la estamos superando cumpliendo cada uno de nosotros con nuestros compromisos y uniendo nuestros esfuerzos en el marco de la UE".
El dirigente popular ha destacado que "este gran esfuerzo colectivo empieza a dar frutos y debemos sentirnos orgullosos de nuestra tarea. Sabemos que queda mucho por hacer, sobre todo hay muchos países en la UE, y particularmente el mío, que tienen un problema de desempleo muy importante, pero no podemos olvidar que hace un año y medio en Europa se hablaba de qué iba a pasar con el euro, de qué países iban a ser rescatados, de cómo estaba la prima de riesgo, de recesión económica y de cuánto aumentaba el paro. Hoy, en Europa, ya se habla de otra cosa: se habla de cuánta va a ser la recuperación, de cuándo vamos a empezar a crecer de manera sostenida y estable y de cuánto empleo se va a crear".
Rajoy ha subrayado que "las cosas han cambiado y esto se debe, sobre todo, al compromiso de quienes formamos parte del PPE". "Hemos recibido todos muchas herencias que a nadie le hubiera gustado recibir y las decisiones valientes las han tomado los gobiernos del PPE. Debemos seguir trabajando en esa dirección y debemos continuar el proceso de integración de la UE. Hemos dado pasos casi decisivos en la unión bancaria, con esos pasos asentamos las bases para que crisis como las que vivimos no se vuelvan a repetir, pero aún hay que seguir trabajando en la unión económica y en la unión fiscal", ha explicado.
Por último, ha afirmado que, con la cita congresual de Dublín, los partidos integrados en el PPE comienzan su campaña electoral eligiendo al candidato a la presidencia de la Comisión Europea. En este sentido, Rajoy ha aseverado que "su tarea no será fácil". Asimismo, le ha animado a trabajar para ganar los comicios y le ha garantizado el apoyo de todo el PPE.
más vídeos
más vídeos
"El Manifiesto electoral del PPE tiene como objetivo claro el crecimiento y el empleo"
"Una victoria socialista en las europeas volvería a traer incertidumbre y desconfianza"
El PPE elige al candidato a la presidencia de la Comisión y lanza su campaña europea
"El PP andaluz será el altavoz y el valedor de los intereses de los andaluces"
El Parlamento Europeo vota a favor de las tesis españolas sobre el aeropuerto de Gibraltar
"Las políticas del Gobierno del PP han salvado la sociedad del bienestar"