"Los españoles no quieren volver al pasado"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma, tras conocerse los últimos datos publicados por el CIS, que "si mañana hubiera elecciones Rubalcaba volvería a perderlas por 11 puntos de distancia"

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha destacado que el Gobierno cuenta con "un apoyo por encima del 40 por ciento de los españoles".

Además, ha explicado Alonso, las cifras muestran que los ciudadanos "valoran peor la labor de oposición del PSOE que la acción de Gobierno" y ello se produce, en su opinión, a pesar de que "los españoles están viendo los inconvenientes pero todavía no ven los beneficios ni los resultados de las medidas que está adoptando ahora mismo el Gobierno".

Presupuestos
Por otra parte, respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Alfonso Alonso aseguró que, tanto el Grupo Parlamentario, como el PP "y naturalmente el impuso del Gobierno, nos hacen estar ahora especialmente a las duras, tomando decisiones que no son fáciles y haciendo unos Presupuestos que van a garantizar el cumplimento del objetivo de déficit y ese camino que ha emprendido España para no gastar más de lo que se tiene".

En este sentido, apuntó que el PSOE "no se ha molestado", a través de las enmiendas presentadas, en intentar explicar "un proyecto alternativo". Así, señaló que en las enmiendas "lo único que proponen es más gasto, más de cinco mil millones de incremento de gasto y una previsión irreal de ingresos, que es exactamente lo mismo que hacían cuando gobernaban, gastar lo que no se tiene y presupuestar de manera incorrecta los ingresos con el resultado que todos conocemos".

Asimismo, recordó que el PP ha apoyado todas las medidas de reordenación del sistema financiero que se aprobaron con el Gobierno de Zapatero y que el PSOE ha apoyado también la última reforma. En este sentido, explicó que hasta ahora ambos partidos han recorrido juntos este camino y, aunque al PP "le pareció insuficiente el planteamiento del FROB, lo apoyó con lealtad".

Por ello, pidió al PSOE que "actúe con responsabilidad y haga una reflexión seria" sobre "un tema tan capital como éste". "Debería mirar bien el CIS y darse cuenta que aparece más penalizado que un Gobierno que toma decisiones difíciles", apostilló.

Situación en el País Vasco
Preguntado por la situación creada en el País Vasco y las diferencias entre el PP y el PSE y cuál cree que es la salida a partir de ahora, el portavoz del PP afirmó que "es evidente que ha terminado una etapa en la política en el País Vasco". "Una etapa que se propició entre el Partido Popular y el PSOE, que convirtió a Patxi López en Lehendakari y que tenia unos objetivos y una hoja de ruta que era clara", añadió.

Según explicó el portavoz popular, "aquel acuerdo fue histórico e importante, el PP lo afrontó con una extraordinaria generosidad y lo ha venido cumpliendo con una gran lealtad". Para Alfonso Alonso, "por desgracia Patxi López y el PSE han descuidado aquello que era la base y posibilidad de su gobierno y que eran los apoyos que tenían". "El gobierno de Patxi López está en una posición terminal", aseveró.

A su juicio, el Lehendakari "no termina de comprender cuál es la situación en la que se encuentra su gobierno, no termina de comprender que no tiene apoyos". "Nosotros, de la misma manera que le ayudamos a llegar al Gobierno, estamos dispuestos a ayudarle a salir", aseveró el portavoz popular.

En este sentido, manifestó que "lo mejor para él y para el País Vasco no es enfrentarnos a un final agónico de la Legislatura, sino que haya un final ordenado que nosotros podamos pactar y podamos acordar". "Hemos visto cómo se marchó Zapatero del Gobierno y queremos que Patxi López se pueda ir de otra manera, de una forma ordenada y para eso le apoyaremos", sentenció Alfonso Alonso.