Alfonso Alonso ha tachado de "incongruente" a Rubalcaba por "compartir la política en Europa y mostrarse en contra de todo lo que decide el Parlamento nacional para cumplir con la Unión".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "si ahora España sale de la recesión, y afronta un horizonte nuevo, es porque ha habido un Gobierno con un rumbo claro y porque la sociedad española ha hecho un esfuerzo extraordinario". "Si España ahora es un actor respetado en Europa y con capacidad de propuesta es porque hace sus deberes en casa y cumple sus compromisos", añadió.
En este sentido, consideró que "cuando se afirma que la crisis viene de Europa y que, por tanto, también de Europa vendrán las soluciones, se hace una peligrosa dejación de responsabilidad con consecuencias dramáticas en términos de paro y de pérdida de bienestar, y con el añadido de una pérdida de credibilidad que nos lleva a la intrascendencia".
Durante el debate sobre el último Consejo Europeo en el Pleno del Congreso, el dirigente popular señaló que la reunión en Bruselas estableció tres prioridades para "crear un nuevo entorno de confianza y oportunidades en torno a la unión bancaria, la agenda digital y el empleo juvenil".
Respecto a la unión bancaria, Alfonso Alonso indicó que "se ha avanzado en el establecimiento de un calendario para su implantación y que está previsto un acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución para finales de este año". "Todo esto -afirmó- con el objetivo de que las empresas similares se financien en condiciones similares en cualquier país de la zona euro".
En lo referente a la agenda digital, el portavoz del PP explicó que "se ha acordado alcanzar un mercado único digital de aquí a 2015". Según señaló Alonso, "éste es un sector de capital importancia para nuestro país, ya que supone casi el 6% de nuestro Producto Interior Bruto y da empleo a más de 440.000 personas en 30.000 empresas". Además, "es un potencial de innovación y creación de riqueza que abre un campo de oportunidades extraordinario para nuestros jóvenes", añadió.
Reto en el empleo juvenil
Sobre el desempleo juvenil, Alonso resaltó que "éste es otro de los grandes temas que ha ocupado este Consejo". Así, aseguró que la Iniciativa sobre Empleo Juvenil deberá "estar plenamente operativa para enero de 2014 y va a suponer una inyección de 1.800 millones de euros en los dos próximos años".
De esta manera, aseguró, se complementa la política de incentivos a la contratación de jóvenes que lidera el Ejecutivo de Rajoy con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha en abril de este año que "acarrea una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que contraten a jóvenes en situación de desempleo y la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos".
Para el portavoz popular, esta política está dando sus frutos. Así, destacó que "la Encuesta de Población activa del Tercer Trimestre de este año recoge que en un solo trimestre 100.000 jóvenes menores de 30 años han encontrado trabajo". "España, que ha liderado las tasas de paro joven, tiene ahora el reto de liderar la creación de empleo joven en Europa", aseveró.
Asimismo, manifestó que "los hechos demuestran que no es posible aislar la política europea de las reformas en España".
Por ello, consideró "incongruente" la táctica de Rubalcaba de "decir que se comparte la política en Europa y mostrarse luego en contra de absolutamente todo lo que en el Parlamento nacional se decide para cumplir con nuestros compromisos con la Unión".
Inmigración ilegal y escuchas telefónicas
En su discurso, el portavoz del GPP se refirió a la inmigración ilegal en el Mediterráneo tras la tragedia acontecida en la isla de Lampedusa destacando el liderazgo y las propuestas que ha venido planteado el presidente Rajoy y haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar "una auténtica política europea de prevención" -pues se trata de "un problema de todos"-, que evite "que la emigración sea la única oportunidad de supervivencia para miles de personas al otro lado del Mediterráneo".
Para Alonso, resulta "imprescindible" establecer un proceso común ordenado y controlado de los flujos migratorios, que ofrezca integración a quienes llegan y rompa el control de las mafias ilegales. "Hemos vivido muy de cerca este problema y también hemos cometido errores; el principal, intentar dar un mismo trato a la inmigración legal que a la ilegal", recordó el portavoz popular, pues "cuando se dan facilidades a la ilegalidad, lo que se consigue es convertirla en el cauce principal de llegada favoreciendo el miserable negocio de los traficantes".
El portavoz popular también abordó "la gran inquietud" que se ha desatado en Europa tras la alerta de algunos países sobre el espionaje de las comunicaciones privadas de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana. En el caso de España, "se habla del registro de millones de llamadas", apuntó.
Como Alonso destacó, "el objetivo de cualquier política de seguridad es el proteger las libertades de los ciudadanos". "Cuando en aras de la seguridad se conculcan los derechos más elementales no estamos solamente de un problema de desconfianza o deslealtad, sino ante un grave riesgo para esas mismas libertades que se dice proteger", advirtió.
Por ello, abogó por "despejar todas las dudas y contar con la certeza del cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales", por lo que saludó la comparecencia futura del director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.