"España, al margen de los errores de su Gobierno, es un país serio y con futuro"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha puesto de relieve que "inquieta nuestra deuda" y que "seamos el país que encabeza el índice de paro en Europa"

El Grupo Parlamentario Popular aplaude la intervención de su presidente, Mariano Rajoy
El Grupo Parlamentario Popular aplaude la intervención de su presidente, Mariano Rajoy

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 20011, Mariano Rajoy ha lamentado que seamos "el único país importante en Europa que el año pasado no tuvo crecimiento económico".

De este modo, Rajoy ha denunciado que durante los últimos años "el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero haya estado haciendo exactamente lo contrario de lo que se le pedía, lo contrario de lo que nosotros hemos recomendado hasta la saciedad, lo contrario de lo que reclamaba el sentido común, lo contrario de lo que podía habernos evitado tantos sufrimientos.

El presidente popular ha puesto de manifiesto que la crisis española "no surgió de manera brusca, inesperada, imprevisible. Estamos ante un caso de mala gestión palmaria y obstinada".

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno "incluso tuvo tiempo de ocultar la crisis a los españoles. No es que se haya equivocado usted un día, o en una medida, o en unos pocos euros. Se ha equivocado durante años, en todas las medidas que tomaba, y en miles de millones de euros".

Por esta razón, Mariano Rajoy ha asegurado que el presidente del Gobierno "estaba advertido más que de sobra por nosotros, por los bancos, por la Unión Europea y hasta por los economistas más prestigiosos de su partido". Sin embargo, Zapatero "se empecinó en no hacer caso, dejando crecer el paro y comprando humo hasta que la situación se ha hecho insoportable para los españoles", ha añadido.

Pacto del Euro
Respecto al Pacto del Euro, el líder popular ha señalado que se trata de "medidas necesarias para salvaguardar nuestra moneda y las suscribimos íntegramente sin reservas ni excepciones".

Rajoy ha insistido en que los anuncios de Zapatero en materia de estabilidad presupuestaria "no son suficientes y su enésimo paquete de medidas no es capaz de concretar nada, lo que nos augura unos resultados similares a los de sus múltiples paquetes de medidas anteriores".

A pesar de esto, Mariano Rajoy ha afirmado que "España, al margen de los errores de su Gobierno, es un país serio, con una gran capacidad para recuperar el dinamismo perdido". "España tiene futuro y puede salir adelante por sus propios medios, pero va a necesitar algo más que medidas paliativas o gestos tranquilizadores", ha concluido. 

Réplica
Durante su turno de réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha destacado que "es evidente que sus medidas son ineficaces para crear empleo y por lo tanto, han fracasado".

Además, ante los reproches de Zapatero, ha añadido que "en algo habrá acertado el Grupo Popular al no apoyar sus medidas porque no son buenas para España y sí se hubieran aceptado las del Partido Popular no estaríamos en esta situación".

Respecto a las pensiones, Rajoy ha declarado que "estamos muy contentos y muy orgullosos de haber dicho no a la congelación de las pensiones" y ha reiterado que "las consecuencias de sus errores no las paga usted sino el conjunto del pueblo español".

Réplica completa de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Consejo Europeo