Cruz Guzmán, al ministro de Cultura: “Dejen de dar titulares y empiecen a trabajar, sus medidas solo generan incertidumbre en el sector”

Hoy, en la Comisión de Cultura y Deporte

Populares
Populares

• La portavoz de Cultura del GPP asegura que la propuesta del Ejecutivo de un pacto de Estado por la Cultura es “otra medida de marketing político”. “Una propuesta sin estrategia, sin cronograma y, lo que es peor, sin presupuesto, y un pacto al que no ha sido invitado el PP, se desconoce si han invitado a Bildu”, afirma.

• Lamenta que el Real Decreto Ley que trajo el Gobierno al Congreso no reflejase las reivindicaciones del sector cultural para salir de la crisis, por lo que pide que se acorten al máximo los plazos para que el texto vuelva a la Cámara Baja y las enmiendas que se aprueben tengan efecto lo antes posible.

• Pide que haya una verdadera y buena coordinación entre el Ministerio de Cultura y Deporte, y otras áreas de gobierno como Educación, Asuntos Sociales y Turismo.

• Denuncia que el Gobierno sigue dejando desamparados a más de 9.000 profesionales taurinos y le exige que les atienda. “La Tauromaquia es una pieza más de la cultura española y hay que defenderla y protegerla; el ministro de Cultura de España es también ministro de la Tauromaquia”, remarca.

• Reclama al Ministerio de Hacienda que “no requise el dinero del ahorro de los Ayuntamientos porque los gobiernos locales son los que más presupuesto invierten en actividades culturales, que suponen además un atractivo turístico municipal”.

• Propone un “concurso nacional de ideas para la creación de un símbolo de respeto y homenaje a las víctimas de la pandemia”.

• Apuesta por incluir el sector del videojuego con las mismas medidas fiscales que las del sector audiovisual.

• Reivindica atención y beneficios fiscales al 10º Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y pide al ministerio atención especial para los artistas flamencos que se encuentran en situación crítica por la crisis del Covid-19

• Plantea un “plan estatal para activar la cultura” que pasa por “considerar al libro como bien de primera necesidad, dotar de acceso a liquidez a las empresas culturales, promocionar la cultura en TVE y defender los derechos de autor y actuar frente a la piratería.