La senadora del PP por Ceuta asegura que la gestión de la Sanidad en Ceuta y Melilla por parte del Ministerio es “irresponsable y un insulto a los ciudadanos”
La senadora del PP por Ceuta, Cristina Díaz, se dirige a Mónica García: “Ministra está jugando con nuestra salud y esto es muy serio”. Además, asegura que la gestión de la Sanidad en Ceuta y Melilla por parte del Ministerio es “irresponsable y un insulto a los ciudadanos”.
“Si no es capaz de hacer algo mejor váyase o cambie a quienes le endulzan esta situación”, se dirige a García, en una pregunta a la ministra de Sanidad, en el Pleno del Senado.
La senadora del PP asegura que o bien estamos ante un “desconocimiento de la situación o de un claro desprecio hacia los ciudadanos de Ceuta y Melilla”.
“¿Cómo nos pide retener y contratar médicos cuando debería saber que esta responsabilidad recae exclusivamente en su Ministerio y no en las administraciones locales?”, se dirige a Mónica García.
Recuerda que la ministra nos solicita que fidelicemos a los MIR, ofreciéndoles plazas de interinidad o contratos de tres años. Lo que resulta contradictorio, porque “usted que exige lo que no está haciendo”, denuncia.
Cristina Díaz asegura que, con 27 asesores en el Ministerio, “solo tienen la gestión directa en Ceuta y Melilla y no saben nada sobre la realidad sanitaria que vivimos”.
Denuncia que en Ceuta y Melilla puede pasar un año para una consulta especializada y ustedes manipulan los datos para ocultar una realidad insostenible. “Son el Tezanos de la Sanidad”.
Señala que en las ciudades autónomas faltan pediatras, dermatólogos, traumatólogos, oncólogos, radiólogos, cardiólogos. Hay médicos que están un mes entero de guardia, los TAC o Ecografías no podrán tener informes; y para una simple revisión dermatológica el paciente tiene que ser trasladado a Cádiz.
En cuanto a enfermeros, la senadora del PP afirma que “la cifra es alarmante. No pueden más”.
Cristina Díaz lamenta que la ministra está a punto de cumplir un año en el cargo y “no ha hecho absolutamente nada. Justifica su falta de acción alegando retribuciones salariales más altas que el resto del país”.
“¿Que propone cambiar el régimen económico y fiscal y eliminar el plus de residencia que tienen Ceuta y Melilla y los archipiélagos?”, pregunta a Mónica García, tras lo que afirma que el dinero es importante, pero las condiciones laborales también: conciliación, permisos, adaptación de turnos.
Pone de manifiesto que hay tal “desconocimiento es su Ministerio” que nos contestan por escrito que “no somos una zona de difícil cobertura”, cuando está publicado en Real Decreto, “recogido y firmado por su Gobierno en el Plan de Desarrollo Integral y propuesto por el INGESA, en la mesa sectorial la pasada semana”.
Cristina Díaz denuncia que, el pasado 10 de septiembre, la ministra vino al Senado a “mentirnos”, ya que dijo: hemos cambiado a todos los equipos. “En Ceuta el director territorial sigue siendo el mismo que en la época de Zapatero, la directora de enfermería —por cierto, su esposa— sigue en su puesto, y el gerente también es el mismo.
Recuerda que el Gobierno ha “derrochado millones de euros en equipos que no se pueden utilizar por falta de personal”. Dos millones en el robot Da Vinci, dos y medio millones en la resonancia 3 Tesla, un millón y medio en la sala de hemodinámica, que según los trabajadores del hospital su único uso es para colgar batas y abrigos.
Cristina Díaz a Mónica García: “Ministra está jugando con nuestra salud y esto es muy serio”
Documento en PDF - 331.08 Kb
Nidia Arévalo: “Este es el peor Gobierno de la historia de la democracia para las mujeres”