María Dolores de Cospedal ha subrayado que las medidas tributarias del Gobierno contienen "una clara iniciativa social de ayuda a familias".
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que la reforma fiscal que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros es una "reforma que piensa en las rentas medias y bajas, las familias, los trabajadores, los pequeños ahorradores y en aquellos que crean empleo: la pequeña y mediana empresa y los autónomos". Al mismo tiempo, ha subrayado que se trata de una serie de medidas "con una clara iniciativa social para ayudar a la familia, para ayudar a las familias numerosas y a aquellas que tienen personas a su cargo con alguna discapacidad".
En una rueda de prensa celebrada este mediodía, y tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha resaltado las principales características de la reforma tributaria del Gobierno. "Tal y como explicó el propio presidente, los objetivos son la creación de empleo y el refuerzo de la competitividad, dinamizar el crecimiento económico, reducir la fiscalidad de las rentas del trabajo así como una rebaja de forma intensa para las rentas medias y bajas", ha señalado la dirigente popular.
Reforma para todos
Igualmente, incorpora "enormes beneficios sociales para familias" a la vez que fomenta el ahorro y la inversión, de modo que se obtiene un sistema más equitativo y más justo y se incorporan medidas en la lucha contra el fraude. En resumen, la reforma "va a permitir que 20 millones de contribuyentes tengan más dinero disponible todos los meses".
Concretamente, la rebaja media en lo que pagan todos los españoles en concepto de Impuesto de la Renta de las Persona Físicas será del 12,5%. Sin embargo, la reducción será mucho más importante, del 23,4%, para todos los ciudadanos que ganen menos de 24.000 euros al año. Tal y como ha recordado la secretaria general del PP, el 72% de los españoles cobra por debajo de esa cantidad.
Por su parte, para el colectivo por debajo de 30.000 euros de ingresos, la rebaja fiscal será del 19,3% y para los que ganan más de 60.000, del 16.7%. Todas estas cifras dejan claro que la reforma se ha realizado "sobre todo pensando en rentas medias y bajas de nuestro país", ha declarado Cospedal.
Beneficios sociales como nunca
No obstante, las medidas del Gobierno no se quedan en la tributación por los ingresos sino que "incorporan beneficios sociales como nunca", ha recordado la dirigente popular. Por ejemplo, se mantiene la ayuda que en su día ya aprobó un Gobierno del PP para madres trabajadores y se añaden ayudas a familias con hijos o ascendientes con discapacidad, amén de incluirse otras destinadas a familias numerosas y familias numerosas de categoría especial y de la mejora generalizada de las deducciones por hijo y ascendientes con discapacidad.
De igual modo, la representante del PP ha apuntado que "se busca favorecer al pequeño ahorrador" y ha incidido en que "no sube el IVA". También por la vía de la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial, María Dolores Cospedal ha significado la mejora en las retenciones de los autónomos que declaran menos de 12.000 euros (cuyo tipo pasa del 21% al 15%) y de todos en general (del 21% al 20%).
El momento adecuado
María Dolores Cospedal ha explicado que el Gobierno ha impulsado esta reforma porque "estamos en el momento en que España ya ha abandonado la recesión". Pese a que la crisis continúa, ha indicado que "el crecimiento económico es una evidencia y estamos creciendo por encima de las previsiones del Gobierno", y ha puesto en valor el esfuerzo demostrado por todas las administraciones y, particularmente, "el esfuerzo que han hecho también todos los ciudadanos españoles", a los que esta reforma pretende devolver dicho sacrificio.
Por último, ha aseverado que la rebaja fiscal se trataba de un compromiso electoral "que ahora se puede empezar a cumplir y que tiene en cuenta a aquellos de entre nuestra sociedad que viven de las rentas del trabajo, es decir, la mayoría de la sociedad española". "La progresividad del impuesto es muy fuerte y con claros beneficios sociales de ayudas a las familias españolas", ha concluido como resumen.
Encuentro con UGT
Además de la valoración sobre la reforma fiscal, Cospedal se ha referido a la reunión que esta mañana se ha celebrado en la sede nacional entre representantes de UGT (con su secretario general, Cándido Méndez, a la cabeza) y miembros del PP como la propia secretaria general, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete; el vicesecretario popular de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y otros eurodiputados.
Cospedal ha asegurado que se ha tratado de "una reunión fructífera y cordial" de la que ha salido el compromiso de mantener otras reuniones periódicas. Sobre los asuntos tratados, la dirigente popular ha señalado que tres han sido los aspectos, todos ellos vinculados a la política europea: la deuda de los distintos estados miembros y cómo hay que financiarla; la necesidad de un plan de industrialización, "en lo que está interesado el PP"; y la política de inmigración conjunta.
Foro Abierto en Barcelona
En cuanto a la agenda inminente del partido, la secretaria general ha avanzado que este mismo sábado se celebrará en Barcelona un foro abierto para tratar con la sociedad civil los detalles de la reforma fiscal y en el que estará presente el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal; la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho y representantes del PP nacional.
El próximo lunes, 30 de junio, se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP y entre el 7 y el 15 de julio tendrá lugar la Escuela de Verano casi con toda seguridad en la Comunidad de Madrid.
más vídeos
más vídeos
Rajoy: “De manera inmediata habrá una rebaja en las retenciones de los autónomos”
La reforma fiscal del Gobierno "tiene alma y un marcado acento social"
La reforma fiscal es social, justa y equitativa y baja los impuestos a todas las rentas
González Pons: "Nunca una razón política justifica un asesinato"