María Dolores Cospedal ha asegurado que estos datos del paro confirman que "hemos tenido un incremento del paro inferior al de meses anteriores, pero es verdad que ahora comienzan las contrataciones temporales de verano". Aún así, esta reducción "no es un consuelo porque más de cuatro millones de parados es una cifra alarmante".
Durante su intervención en una conferencia que ha ofrecido en el Círculo de Economía de Barcelona, bajo el título "La Confianza como elemento sustancial del sistema socioeconómico", Cospedal ha hecho un breve diagnóstico de la situación económica española y ha presentado las propuestas planteadas por el PP para ayudar a Cataluña y al resto de España a salir de la crisis, así como las necesarias implicaciones que, para conseguirlo, se requiere de la sociedad en su conjunto.
Tan catalán como cualquier partido
Por otro lado, y preguntada por las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat acerca de la relación del PP con Cataluña, Cospedal ha respondido que el PP se siente tan catalán como cualquiera de los partidos que hay en Cataluña. "Defendemos nuestra manera de ver Cataluña, como cada uno, pero no por eso nos sentimos menos catalanes ni menos amantes de Cataluña". "No concibo una España en la que Cataluña no tenga un papel primordial", ha reiterado.
Cospedal también se ha referido al Estatuto de Cataluña y al recurso de inconstitucionalidad presentado en su día por el PP a determinados artículos de la norma autonómica. Así, y tras asegurar que el PP desea que Cataluña tenga "un Estatuto constitucional", ha advertido que para el partido, hay partes del Estatuto que no lo son.
Cospedal ha subrayado que el PP va a seguir apostando por un sistema de financiación que "sea aprobado por unanimidad entre todas las Comunidades Autónomas, que no suponga el incremento de impuestos, y que garantice la igualdad en las prestaciones básicas para todos los españoles, sea cual sea el territorio donde vivan".
Debate de Investidura de Patxi López
Finalmente, Cospedal se ha referido al Debate de Investidura de Patxi López para afirmar que el PP ha apoyado el cambio de Gobierno "como apuesta de un Gobierno que va a gobernar con independencia de que los gobernados sean nacionalistas o no".
Por último, Cospedal ha afirmado que "la identidad vasca son todos los vascos", y no sólo el PNV en contestación a las declaraciones de las declaraciones de Ibarretxe.