Servirá para evitar la acumulación de derechos de pesca en pocos barcos o en las grandes industrias
El portavoz del pesca del GPP y diputado por Lugo, Joaquín García Diez, ha defendido hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido aprobada, por la que se insta al Gobierno a la creación de un Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.
En su intervención, el portavoz popular ha recordado que la naturaleza jurídica de las posibilidades de pesca las convierte en elementos inciertos pero susceptibles de generar negocios jurídicos de carácter patrimonial.
Según indicó, “es la ley de Pesca Marítima la que establece que la política de pesca marítima se realizará a través de medidas de gestión de la actividad pesquera, distribuyendo las posibilidades de pesca de modo que consiga una mayor racionalización del esfuerzo pesquero desarrollado por el sector”.
Para el diputado popular, la reforma de la Política Pesquera Común ha refrendado la política de gestión ya implantada en España y el modelo de gestión que viene aplicándose a nuestra flota.
García Díez explicó que la flota española alberga censos con una larga trayectoria de gestión de sus pesquerías basados en modelos de gestión cerrados, como es el de la llamada flota “de los 300” que desde 1981 ordena su actividad pesquera mediante un censo cerrado, al igual que la flota que faena en aguas de NAFO (1999) o la pesquería del atún rojo (2008 y 2013); y también algunos con asignación individual de posibilidades de pesca y otras con regulaciones más recientes.
Fue la ley 23/1997, de ordenación del sector pesquero de altura y gran
altura que opera dentro de los límites geográficos de la NEAFC, la que
reconoció el valor patrimonial de las posibilidades de pesca, lo que permitió que las empresas pesqueras con buques incluidos en este censo pudieran enajenar, ceder o transmitir, entre sí, total o parcialmente los derechos de acceso a las diferentes zonas de pesca.
El paso siguiente, para García Diez, será la creación de un registro de posibilidades de pesca donde se reflejen los derechos de pesca por censos y por zonas de pesca, además de las operaciones de transmisión que se efectúen y las pignoraciones que se den en cada caso, y que previamente hayan sido autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La creación de este registro, según el diputado lucense, va a permitir armonizar la transmisión de las posibilidades de pesca, tener una mayor garantía de transparencia y seguridad del tráfico jurídico afectado, así como la posibilidad de consulta y acceso de forma permanente de todos los profesionales.
Para García Diez, con esta iniciativa se pone en manos del sector una oportunidad más para incrementar la rentabilidad, con reconocimiento de los derechos de uso pesquero, contribuyendo a evitar la pesca olímpica y mejorando la gestión pesquera.
El portavoz popular de Pesca criticó la actitud de los grupos parlamentarios de la izquierda del arco parlamentario, y en especial del grupo socialista, que presentaron una enmienda solicitando la creación de una reserva nacional de posibilidades depesca, algo que, en su opinión, “supondría romper los mecanismos de reparto que vienen funcionando desde hace décadas, al tiempo que sería una injerencia en la libertad empresarial contraria a la ordenación jurídica vigente”.
García Díez le pidió a los grupos de la oposición que no hicieran demagogia, ya que, según aclaró, “nadie está hablando de privatizar el mar, los recursos marinos son un bien público”. De lo que se trata, explicó García Díez, es de reconocer los derechos de uso pesqueropara su explotación por un periodo de tiempo limitado. “No estamos hablando de derechos de propiedad de recursos pesqueros”, enfatizó.
Finalmente, el portavoz popular aclaró que no sería de aplicación a la flota artesanal ni a la menor de 12m de eslora, por lo que no existe, como algunos grupos insinuaban, ningún tipo de especulación. “Este modelo propuesto lo que hace es introducir salvaguardias que lo que hacen es evitar la especulación evitando la acumulación de derechos de pesca en pocos barcos o en las grandes industrias”.