Una vez finalizada la reunión del Foro Nacional de Nuevas Generaciones “Un paso por delante”, la vicesecretaria nacional de Organización de NNGG, Belén Hoyos; y el vicesecretario nacional de Educación, Miguel Martín, han presentado las siguientes conclusiones:
- Reclamaremos la elección directa no sólo de los alcaldes, sino también de los presidentes de Diputación y de los presidentes autonómicos.
- Exigiremos que sea obligatorio que los pactos de gobierno entre partidos se anuncien antes de las elecciones y no después, de manera que los ciudadanos sepan qué candidato y qué programa votan.
- Apoyaremos que se faciliten las Iniciativas Legislativas Populares mediante la ampliación del plazo de presentación de firmas.
- Pediremos que se elimine el aforamiento de diputados, senadores y diputados autonómicos.
- Solicitaremos que se limite la concesión de indultos, limitándose éstos a aquellos cuyo informe vinculante del tribunal sentenciador sea favorable.
- Instaremos a que se reduzca la duración de las campañas electorales a siete días, eliminando la jornada de reflexión.
- Pediremos que se establezca por mandato legal que los cargos públicos tengan la obligación de dimitir en el momento en que se abra contra ellos un juicio oral por delito de corrupción o de mala gestión de fondos públicos.
- Asimismo, propugnaremos la inelegibilidad de cualquier persona que se encuentre procesada por delito de corrupción o de mala gestión de fondos públicos.
- También reclamaremos que aumente el tiempo para la prescripción de los delitos por corrupción o de mala gestión de fondos públicos.
- Por último, exigiremos que se reforme el derecho de petición, eliminando los requisitos para el solicitante, añadiendo la vía digital y facilitando las audiencias especiales.