La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy sobre la crisis aeroportuaria que "está claro que hay unos responsables directos en este caos, los controladores aéreos, son los culpables, pero ningún gobierno puede pensar que esta exento de dar explicaciones". "Los ciudadanos merecen que el propio Presidente del Gobierno les explique cómo ha llevado la situación, qué ha pasado estos dos días y las gestiones que ha venido realizando los dos años anteriores", añadió.
En declaraciones en la sede nacional del PP, Sáenz de Santamaría, explicó que la comparecencia de Rodríguez Zapatero el próximo jueves en el Congreso “es una comparecencia obligada, porque así lo exigen la Constitución y las leyes, que amparan, una vez más, el derecho de los ciudadanos a que el Presidente del Gobierno dé en persona una explicación” sobre la crisis.
Sáenz de Santamaría subrayó que al Partido Popular “lo que más le preocupa es la situación de los ciudadanos, las dificultades y los problemas que han vivido y la situación en la que queda nuestro turismo, nuestro sector hostelero, y la imagen de nuestro país”.
Por ello, anunció que el PP “apoyará cuantas medidas sean necesarias para restablecer el trafico aéreo, la seguridad y bienestar de los ciudadanos y para ayudar a superar esta desgraciada situación”. Y ante la “inadmisible e intolerable” actitud de los controladores “el PP exigirá al Gobierno que se depuren las correspondientes responsabilidades laborales, administrativas y penales en que hayan incurrido, porque esto no puede quedar así”, aseveró.
En este sentido, la portavoz popular recordó que PP apoyó en el Congreso, en febrero de 2010, al Real Decreto Ley por el que se regulaba la prestación de servicios en el tránsito aéreo y que “el Gobierno tuvo y tiene desde entonces el apoyo del PP para solventar el conflicto”.
Asimismo, ante las críticas del vicepresidente Rubalcaba responsabilizando al PP por el convenio colectivo con los controladores en el año 99, Sáenz de Santamaría recordó que dicho convenio acababa su vigencia en diciembre de 2004 y que “el Gobierno socialista permitió la prórroga de este convenio en el 2004, el 2005, el 2006, el 2007, el 2008, el 2009 y el 2010”. “Durante los años de gobierno socialista se ha venido prorrogando y a estas alturas no hay nuevo convenio de los controladores, una competencia y responsabilidad del señor Blanco, y también competencia del Gobierno”, denunció.
La portavoz popular también se refirió a las críticas del Secretario de Estado Gaspar Zarrías que decía que el PP se había reunido con los controladores, cuando dicha reunión fue “una comida pública de todos los portavoces de los grupos parlamentarios en el Senado menos el PSOE”. “Esto demuestra que Zarrías falta a la verdad y quiere buscar responsabilidades donde no las hay”, subrayó.
Sáenz de Santamaría concluyó pidiendo al Gobierno “que exija a los controladores, culpables de esta situación, todas las responsabilidades administrativas, laborales y penales en que hayan podido incurrir, pero en democracia los gobiernos también tienen que atender a la opinión pública” y por eso Zapatero “debe dar explicaciones de su gestión ahora, y hace dos años y cómo hemos llegado a este fin de semana y a este caos”.