La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prepare "muy de cerca" con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, su comparecencia del próximo jueves 24 en el Pleno de la Cámara Baja sobre la política social, porque en ella "tendrá que abordar el mayor fraude de los últimos tiempos", en referencia al uso de más de 700 millones para el pago de prejubilaciones fraudulentas en la Junta de Andalucía.
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente popular precisó que si Zapatero viene a hablar al Congreso de política social "tendrá que hablar de toda la política social" lo que incluirá, según subrayó, la política social que practican los Gobiernos socialistas de algunas comunidades, como es el caso de Andalucía.
Así, señaló que "tendrá explicar por qué el Gobierno congela las pensiones, medida que cuesta 750 millones, y exactamente ese mismo dinero se dedica a un fondo de reptiles sin control en la Junta de Andalucía; tendrá que explicar por qué los españoles tienen que trabajar hasta los 67 años mientras que en Andalucía si tienes buenos amigos en el Gobierno trabajas 42, te pagan un sueldazo y luego puedes vivir trabajando donde quieras y tendrá que explicar porqué hay un millón de parados en Andalucía y el fondo del empleo se dedica a gestionar prejubilaciones y ERES de esta manera".
Y las razones para pedir al presidente que "aborde" esta cuestión en su intervención de la próxima semana son claras porque, según explicó, "probablemente estemos ante el mayor fraude de los últimos tiempos que es grave no sólo por su montante sino porque tiene un agravante; el destino del dinero para la promoción del empleo de Andalucía".
Y para "esclarecer" este fraude y "llegar hasta el final del asunto" anunció un conjunto de comparecencias de tres ministros del Gobierno y de dos altos cargos.
Avanzó de este modo que su grupo solicitará la comparecencia del propio Chaves "para que explique qué controles de legalidad se van a llevar a cabo o se deberían haber llevado a cabo por parte de la Junta", la del ministro de Trabajo para que diga "qué actuaciones de inspección ha llevado a cabo o cuáles deberían haberse llevado a cabo" y, por último, la de la vicepresidenta segunda para que "conteste si ha iniciado algún tipo de actuación por cuanto Mercasevilla está participada por Mercasa que, a su vez, pertenece al grupo Sepi".
Y a las tres peticiones de comparecencia de Salgado, Chaves y Gómez se unirán, tal y como anunció, las solicitudes de comparecencia del presidente de SEPI y de Mercasa para que acudan a la Cámara Baja.
Por último, en relación con la intervención de Zapatero el próximo 24 manifestó su sorpresa porque el jefe del Ejecutivo "quiera venir a reconocer los propios fallos de su política social, que es uno de los ejemplos más claros del descrédito en que ha caído el Gobierno y el PSOE en su conjunto".
"Cada vez que Zapatero viene al Congreso para hablar de política económica y social -continuó- acaba anunciando un nuevo recorte de derechos sociales, pero tendrá que explicar que empezó congelando pensiones, recortando el fondo de empleados públicos de un día para otro, eliminando las ayudas a las familias, siguió subiendo impuestos, la factura de servicios esenciales como la luz y que ya ha derivado en la inflación de un 3,3% que hemos conocido hoy, que es el impuesto más injusto para todos los ciudadanos".
Caso Faisán
Sáenz de Santamaría ha presentado el informe elaborado por la Guardia Civil que atestigua que el vídeo grabado a la puerta del bar Faisán el día del soplo a ETA contiene cortes realizados en ese mismo momento y demuestra "lo que pasó realmente con las cintas". Por tanto, la portavoz tras este informe plantea dos posibilidades:"que se hubiera cortado las partes de la cinta relativa al momento del chivatazo o que precisamente ese momento no se grabara". Por tanto, esta investigación puede determinar que la decisión de no grabarlo "no fue accidental, sino deliberado".
Para concluir, la portavoz popular cuestiona: "¿es idónea para presidir el Ministerio del Interior una persona bajo cuyo mandato se produjo una actuación tan grave como el chivatazo a ETA?".
Cajas de ahorro
Por otra parte, respecto a la opinión del PP para la reforma del sistema financiero, Sáenz de Santamaría recordó que la cuarta reforma "no ha gustado ni suscitado el consenso inicial de nadie", por lo que su partido le ha trasladado al Gobierno que en un asunto tan importante como éste "no se pueden producir continuas rectificaciones y cambios de criterio".
Así, señaló que nuestro país necesita que la recuperación llegue cuanto antes, pero que "sin crédito no hay recuperación" y que "medidas como las que plantea el Gobierno ponen en grave riesgo el acceso al crédito". "También le hemos trasladado al Gobierno que la primera medida debe ser el saneamiento de las entidades" y respetar los procedimientos puestos ya en marcha para ello.
Además, la portavoz del PP mostró su preocupación porque el anuncio de la ministra Salgado "pueda colocar a las entidades españolas en una situación de debilidad y discriminación frente a otras entidades en el ámbito de la Unión Europea como consecuencia de la aplicación de criterios muy diferentes".
Asimismo, declaró que lo que más le preocupa es "la disparidad de criterios que cada vez es más patente entre el Banca de España y el Ministerio de Economía". En este sentido, aseguró que "no es posible que las dos autoridades encargadas de llevar a cabo la supervisión y de proponer las reformas no tengan el mismo criterio", por lo que consideró que la vicepresidenta segunda "debería explicar cuál es la posición de cada quién en este tema".
Sáenz de Santamaría calificó como una "nota de ejemplaridad en tiempos de crisis" la decisión de Caja Madrid de no pagar los bonus de 25 millones a Blesa y sus directivos.
Nucleares
La portavoz parlamentaria del PP también se refirió al asunto de las nucleares y la "falta absoluta de criterio del Gobierno en política energética". "Es uno de los ejemplos más claros del modo de actuar de este Gobierno en todos los temas, no tiene un solo criterio, depende de a quién le preguntes y el día que le preguntes", aseveró.
Así, recordó que la Ley de Economía Sostenible salió del Gobierno permitiendo prorrogar el plazo de vida útil de las centrales, llegó al Congreso y el Grupo Socialista eliminó la posibilidad de prórroga.
"Le preguntamos al ministro Sebastián y nos dice que iba a rectificar esa medida. El Gobierno mandó una enmienda al Congreso pero el Grupo Socialista no se la aceptó. Salió del Congreso sin posibilidad de prórroga y al llegar al Senado el PP la enmendó con el apoyo de CiU a través de una transaccional. El PSOE, esta vez en el Senado, apoya que se prorrogue la vida de las centrales", explicó la dirigente del PP.
En este sentido, afirmó que "el último criterio del PSOE es la posibilidad de prórroga y que ha cambiado siete veces de criterio en la tramitación de la Ley de Economía Sostenible", por lo que concluyó que en esta ley el Gobierno ha sido "pro-nuclear, un poco nuclear y no nuclear al mismo tiempo".
Blanco y la compra de votos en Melilla
Por último, preguntada por las declaraciones del ministro José Blanco, que el pasado fin de semana afirmaba que el PP era "bastante antidemocrático", Sáenz de Santamaría afirmó que el ministro de Fomento "podría estar nervioso" por tener que responder mañana en la sesión de control al Gobierno a una pregunta "sobre las actuaciones del partido socialista en Melilla".
Así, recordó que en la Ciudad Autónoma "hay una imputación concreta por compra de votos", uno de los comportamientos "más antidemocráticos que existen" y que "da la casualidad que el nombre que aparece en esos autos y en un informe es el de José Blanco".