• El portavoz adjunto de Transportes defiende la enmienda del GPP y explica que el Ejecutivo cuenta con margen suficiente para atender esta “justa demanda”, pues dispondrá de “sobrante” capacidad presupuestaria de los PGE de 2022 —no menos de 20 millones de euros— y, previsiblemente, de una cifra similar en 2023: “Son cantidades más que suficientes para asumir una congelación de las tarifas de los peajes el próximo año, lo que tendría un coste aproximado para las arcas estatales de 12,9 millones de euros”
• Delgado insiste en que es posible limitar las subidas llegando a acuerdos con las concesionarias, asumiendo desde las arcas públicas el incremento de tarifas, actuando desde el campo impositivo reduciendo de manera coyuntural la carga fiscal de las concesionarias o rebajando, también de forma puntual, el IVA en los peajes, que es del 21%
• Manifiesta que, si el Gobierno no lo remedia, el 1 de enero los gallegos tendrán que soportar una subida más del 8% en los peajes de la AP-53 y casi del 9% en la AP-9, añadiendo a esta última el 1% del incremento extra por la compensación a Audasa de las obras de ampliación que autorizó un ejecutivo socialista: “Lamentamos que el Gobierno no haya previsto ninguna medida concreta en los PGE de 2023 para paliar el impacto de estas subidas en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas”
• Pide al Gobierno seguir el modelo de la Xunta que, ante un “previsible y desproporcionado” incremento de los peajes a consecuencia del “disparado” IPC, adoptó con antelación la decisión de congelar las tarifas de las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57, tal y como recogió en sus Presupuestos para 2023
• Destaca que la medida de la Xunta se suma a la adoptada el 1 de enero de 2022 para limitar el impacto de la subida del IPC en las autopistas de su competencia, asumiendo la mitad del incremento de las tarifas
• Recuerda que la AP-9 es la vía de comunicación más importante de Galicia —vertebra el territorio en el que reside el 60% de la población gallega— y está entre las autopistas de España con un coste más elevado junto con la AP-53, que comunica Santiago con Ourense sin ningún tipo de bonificación
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Celso Delgado subraya la alta rentabilidad económica y social de las inversiones en el AVE gallego