Agradece que el Gobierno haya valorado el AVE gallego como un proyecto de Estado y que lejos de meras promesas cada día se refleje esa prioridad en el BOE.
El diputado por Galicia y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado, ha preguntado hoy en el Pleno del Congreso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la situación del AVE gallego y ha recordado que en Galicia "esperamos desde hace mucho tiempo" la llegada del tren de alta velocidad que, afortunadamente, ya disfrutan otros territorios porque "será un elemento transformador y potente de nuestras comunicaciones y generará empleos directos e indirectos que tanto necesitamos".
El diputado popular agradeció a la ministra de Fomento que esté trabajando "con valentía para materializar la cohesión y vertebración de España", y aseguró que la alta velocidad a Galicia servirá "para que también el norte y el noroeste pasen a integrarse en materia de comunicaciones ferroviarias en la primera categoría".
"Es evidente que el AVE que por Castilla-León llegará a Galicia es una prioridad de todo el Gobierno, que lo ha valorado como un proyecto de Estado, y agradecemos muchísimo que su trabajo como ministra lejos de limitarse a meros discursos y anuncios se refleje cada día en el Boletín Oficial del Estado con licitaciones y adjudicaciones de obra constantes", dijo Delgado.
Delgado agradeció "las relevantes consignaciones en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE gallego" y aseguró que "si en época de bonanza económica es fácil hacer inversiones, en época de escasez económica cada euro tiene doble valor", a la vez que destacó la alta rentabilidad económica y social que tendrá la alta velocidad en Galicia.
El diputado gallego recordó que un Consejo de Ministros, celebrado en A Coruña el 24 de enero de 2003 siendo vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, aprobó el Plan Galicia y comprometió una auténtica conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Delgado afirmó que en el año 2004 llegó al poder el PSOE, y el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba se comprometió a que esta conexión estaría en servicio en 2007, luego en 2009, y finalmente en 2012, pero "ninguno de esos compromisos fue cumplido".