Destaca que “nadie quiere que haya terceras elecciones” y que “la paciencia de los españoles” ha cambiado.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su confianza en que las reuniones que mantendrá mañana y el miércoles el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez y Albert Rivera “puedan desbloquear la situación” y logren que “haya un Gobierno fuerte con la mayor base posible y cuanto antes”.
Durante una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero, Pablo Casado ha calificado de “fundamental” esta semana y ha destacado que el principal cambio respecto a otras negociaciones precedentes es que “hay un mandato de su Majestad el Rey para que haya un Gobierno cuanto antes”. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los grandes partidos constitucionalistas, Ciudadanos y Partido Socialista, “para que tengan altura de miras”.
NUEVO PANORAMA
“Pongámonos a trabajar. Han cambiado varias cosas desde diciembre. La primera, que nadie quiere que haya terceras elecciones. La segunda es que no hay candidatura alternativa, o al menos así lo pensamos en el PP, Ciudadanos o la gran mayoría del PSOE: no existe un Gobierno alternativo a ese Gobierno Frankenstein al que hace referencia algún barón socialista y que no tendría sentido. Y lo tercero que ha cambiado es la paciencia de los españoles. No podemos seguir con estos juegos. Hay que sentarse a negociar y a formar Gobierno cuanto antes” ha explicado el dirigente popular.
LA BASE DEL ACUERDO
En este sentido, el portavoz de Comunicación popular ha enumerado tres grandes aspectos en los que el PP ha demostrado su apuesta por lograr un Gobierno fuerte. En primer lugar, “Rajoy habla de los temas mínimos, que también se pueden decir que son los urgentes. Hablamos de los Presupuestos Generales del Estado, pero también de los compromisos que tenemos con la Unión Europea, es decir, senda de déficit y techo de gasto. Traduciéndolo a la vida real de la gente, necesitamos saber cuál va a ser nuestra planificación presupuestaria y de endeudamiento para que las comunidades autónomas y los municipios puedan hacer sus presupuestos y puedan destinar las partidas a lo que la gente le importa, sobre todo la política social”.
El segundo gran ejemplo de generosidad es el de garantizar la gobernabilidad del PSOE donde ahora está gobernando con Podemos, de forma que si Podemos rompe sus pactos con los socialistas porque han llegado a un acuerdo a nivel nacional con el PP, los populares cederían concejales y diputados autonómicos para que puedan seguir gobernando hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales. “Esto es una oferta inédita en toda nuestra historia”, ha apuntado Casado.
En tercer lugar, ha continuado, estaría toda la negociación en torno al contenido sectorial, es decir, “en qué estamos de acuerdo después de haber repasado los programas electorales de las tres fuerzas políticas” y donde se parte de una coincidencia en grandes temas como las pensiones, la educación o la defensa de la unidad de España.
LA GENEROSIDAD NECESARIA
A partir de aquí, el vicesecretario ha señalado que le “extrañaría que Ciudadanos y PSOE no fueran capaces de sentarse a negociar siendo conscientes de que el desbloqueo de la situación pasa por la abstención del PSOE. Por mucho que nosotros hagamos, si el PSOE se niega a una abstención seguiremos así e iremos a unas nuevas elecciones que nadie quiere”.
“Nosotros lo que queremos es desbloquear la situación ya, con generosidad. Cuando se negocia hay que ceder y cuando uno se sienta a pactar hay que tener amplitud de miras”, ha reivindicado el portavoz popular antes de incidir en que las elecciones de diciembre y junio dejaron claro el mandato de los ciudadanos: “Los españoles nos han encargado que nos sentemos a hablar y que resolvamos los problemas que tiene España”.
En definitiva, Pablo Casado ha insistido en qué es lo que debe pasar para conseguir un Gobierno cuanto antes: “Para desbloquear la situación necesitamos a otros partidos, pero sobre todo al PSOE. Y esto no es por quitar presión a Ciudadanos. Nosotros siempre hemos dicho que ojalá pasaran de la abstención al sí y para eso estamos trabajando”. Así, “haría falta una abstención del PSOE y hay que decir a su favor que en su historia ha demostrado que está en los partidos importantes siempre con una posición responsable, y por eso apelamos al señor Sánchez para que, en esta ocasión y como le piden desde sus mismas filas, tenga la misma responsabilidad”.
Casado: “Rajoy va a negociar esa investidura y sale a gobernar”
Moreno pide formar un gobierno con un respaldo superior a los 16 millones de votantes
Arenas: “En los momentos que vivimos sobran los abstencionistas y los que vetan”
Maroto invita al PSOE a “tejer complicidades” que permitan “arrancar” un gobierno en España
Pablo Casado: “Cualquier desbloqueo y avance siempre son positivos”
Barreiro anuncia que el PP propondrá una reforma que evite “regates” al reglamento del Senado
Levy “Esto no es un juego de trileros. Hay que asumir responsabilidades y salir de la trinchera”