“Este país necesita un gobierno a la mayor brevedad posible y Rajoy ha aceptado la responsabilidad que le otorgaron las urnas”
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado hoy, tras el rechazo de la mesa de la Cámara a la formación de grupo parlamentario propio al actual Partido Demócrata Catalán (PDC), la antigua CIU, que el GPP propondrá una reforma del reglamento del Senado que impida que se repitan situaciones como ésta en el futuro y evitar así “regates al reglamento”.
Barreiro ha calificado de acertada la decisión de la Mesa del Senado porque con el reglamento en la mano “no cabe la posibilidad de la constitución del grupo parlamentario de PDC ya que el reglamento es muy claro y dice que se podrán constituir grupos parlamentarios cuando exista un mínimo de 10 senadores y contempla una variación de miembros, pero manteniendo siempre un mínimo de 6 senadores”.
En este sentido, ha explicado que en este caso concreto serían sólo 4 senadores de PDC y 6 de cuatro partidos políticos diferentes: ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación de la Gomera. “Habría más senadores de otros partidos que de la antigua CIU”, ha remarcado el portavoz del PP.
José Manuel Barreiro ha insistido en que la razón fundamental se sustenta en el cumplimiento del reglamento pero ha añadido que “en el momento político en el que estamos no es admisible que los que hace pocos días se han saltado la norma constitucional en el Parlamento Catalán y pretenden romper la unidad de España, quieran ahora hacer un regate al reglamento de la Cámara Alta para crear un grupo propio”.
A continuación, el portavoz popular ha subrayado que la decisión se enmarca en el ámbito del Senado y del cumplimiento del reglamento de la Cámara y “no hay que buscarle más lecturas”. Para finalizar, Barreiro se ha referido a las negociaciones de Rajoy con PSOE y Ciudadanos y ha resaltado que “este país necesita un gobierno a la mayor brevedad posible. Rajoy ha aceptado la responsabilidad que le otorgaron las urnas y esa responsabilidad es la que deben de aceptar también el resto de fuerzas políticas, en especial Ciudadanos y PSOE y romper el bloqueo”. “Rajoy ha antepuesto el interés de España al interés partidista y esperamos que el resto de dirigentes hagan lo mismo por el bien de España”, ha concluido.