Bauzá: “Si el PP no es la lista más votada, no decidirá ni ejercerá el Gobierno”

“El hecho de ser nuevo en política no significa ser mejor, eso hay que demostrarlo”

Pablo Casado: “El presidente Bauzá es un referente no sólo por cómo ha gestionado esta comunidad, sino cómo ha combatido la corrupción y ha representado la regeneración democrática”.

El presidente regional del Partido Popular y candidato a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy, durante un encuentro con los medios de comunicación al que también ha asistido el portavoz de campaña nacional, Pablo Casado que “si el Partido Popular no es la lista más votada, no decidirá ni ejercerá el Gobierno”, algo que “solamente puede decir el PP”. En este sentido, ha reiterado que “siempre he defendido que “sea la lista más votada la que ejerza la acción de gobierno porque la suma de las listas perdedoras hacen perder a la sociedad. Nuestro compromiso es dar estabilidad en las instituciones, sean donde sean”.

Al respecto, ha hecho hincapié en las recientes declaraciones de la candidata socialista, Francia Armengol, quien ha tildado de “antidemocrático” que Podemos y Més impidiesen que ella fuese presidenta. Para el presidente esto es “una falta de coherencia absoluta” ya que para Armengol “a nivel autonómico no debe gobernar la lista más votada si es el PP, pero dentro del pacto de listas perdedoras sí ha de hacerlo la más votada”. En este sentido, ha lamentado que defienda  aquí lo contrario que en Andalucía, donde según la secretaria de los socialistas sí debe gobernar la lista más votada, es decir, Susana Díaz, socialista.

Regeneración

El presidente Bauzá ha asegurado estar “absolutamente comprometido con la regeneración” porque “somos los políticos los que debemos adaptarnos a los ciudadanos y no al revés”. Entre las propuestas hechas públicas por el Partido Popular para seguir trabajando en esa dirección, el presidente ha recordado, por ejemplo, la eliminación del aforamiento para el presidente, los miembros del Govern y el Parlament. Algo sobre lo que “aún no hemos recibido respuesta por parte de ningún partido de la oposición”. Además, ha recordado la propuesta de esta legislatura de reducción del número de diputados y sus retribuciones, cuya respuesta por parte del resto de formaciones políticas ha sido “negativa”.  Por el contrario, “el PP sí que cree en la regeneración y lo estamos demostrando con hechos y no con palabras, tales como no llevar imputados en listas o que aquellas personas que tengan medidas cautelares tienen que abandonar el Partido”.

Al respecto de las nuevas formaciones que se presentan a las elecciones del domingo, el presidente ha señalado que “el hecho de ser nuevo en política no significa ser mejor, eso hay que demostrarlo y es importante tener experiencia, porque como se dice comúnmente, la experiencia es un grado”.

“Si queremos un cambio de verdad hay que seguir trabajando para demostrar con hechos que apostamos por la regeneración y la transparencia. Se trata de seguir trabajando por la modernización de Baleares desde el Gobierno, pero sabiendo que el sacrificio lo han hecho los ciudadanos y a ellos les estamos agradecidos”.

Finalmente, ha apuntado que “desde que soy presidente del PP balear he actuado con total contundencia sin ningún tipo de duda ante cualquier caso de presunta corrupción”. Al respecto, ha dicho, “no puedo asegurar que en mi formación política no haya personas corruptas, pero soy el único que puede asegurar que en cuanto lo sepa actuaré con absoluta contundencia”.

Pablo Casado

Por su parte, el portavoz de campaña nacional, Pablo Casado, ha defendido que el presidente Bauzá es “un referente no sólo por cómo ha gestionado esta comunidad, sino cómo ha combatido la corrupción y ha representado la regeneración democrática”. Al respecto de lo primero, Casado ha hecho hincapié en el cambio que ha dado Baleares en estos últimos cuatro años, “pasando de ser las Islas del despilfarro, de los gobiernos contra todo a ser conocida por la honestidad, honradez, progreso y cifras económicas”. Sobre el candidato a revalidar la presidencia del Govern balear, el portavoz ha defendido que “fue elegido democráticamente en dos Congresos abiertos donde cada afiliado del PP tenía voz y voto”. Además, “es una persona cuya transparencia y solvencia ha aplicado a su gobierno.

En lo que al programa electoral de Baleares se refiere, Casado ha apuntado que “está centrado en la recuperación, en la creación de empleo, en la bajada de impuestos - alguno tan injusto como el Impuesto de Patrimonio – y destinado a darle a los jóvenes la mayor capacitación lingüística para ser competitivos”.

Ideas y principios

Según palabras de Casado, “nosotros queremos servir a la gente, no servirnos nosotros, defendemos tener cargas y no cargos y somos el único partido que no se siente de izquierdas ni es intervencionista”. En el caso concreto de Baleares, ha dicho, “cualquier ciudadano que no se sienta de izquierdas tiene su casa en el PP, un partido integrador”.

En lo que a regeneración se refiere, Casado ha enumerado varias de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy durante esta legislatura. Entre otras, la Ley de Financiación de Partidos, a partir de la cual los tesoreros de un partido tendrán que rendir cuentas a su partido, ante el Tribunal de Cuentas y las Cortes Generales. El portavoz ha hablado también de la Ley de Transparencia, donde cualquier tipo de despilfarro de las arcas públicas será penado hasta con 10 años de inhabilitación sin falta de haberse lucrado con ello. La Ley del Alto Cargo, que exige que la gente “venga a la política por vocación”.

Preguntas de los medios

Sobre un posible acuerdo entre el PP y el  PSOE para que gobierne la lista más votada, Casado ha reiterado que “ya lo hemos planteado” porque “la suma de perdedores es injusta y un insulto a los ciudadanos”. En este sentido ha hecho referencia a lo ocurrido en Baleares, “el ejemplo más sangrante de cuantos hemos conocido”, donde “se juntaron todos contra el PP”. El portavoz ha lamentado que el PSOE “no estuviese a favor de recoger este acuerdo en una ley y como consecuencia, el presidente Rajoy rechazó ponerla en marcha unilateralmente”. Pese a esta negativa por parte del PSOE, “reivindicamos que haya una ley para que la lista más votada pueda gobernar” porque “los ciudadanos tenemos muy recientes  los fracasos estrepitosos como el multipartito de Antich”.

Port último, en relación a la posibilidad de que haya o no pactos, Casado ha avanzado que “en el PP no hay ninguna consigna porque salimos a ganar”. Sobre Baleares, ha dicho, “pensamos que aquí sacaremos mayoría absoluta, pero si no fuese así, tenemos la alternativa de gobernar con mayoría suficiente y si hiciese falta algún tipo de acuerdo, aquí o en otro sitio, el PP ha demostrado que es un partido de consenso y diálogo incluso gobernando con mayoría absoluta”.

El lema para las Elecciones Locales y Autonómicas 2015: "Trabajar. hacer. crecer."

Noticias relacionadas: