Asegura que la creación de empleo es prioritario en la agenda social del Gobierno, con una previsión para este año de 500.000 nuevos puestos de trabajo
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, ha afirmado hoy, durante una rueda de prensa para valorar el Debate sobre el Estado de la Nación, que "la mejor política social del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido evitar el rescate", a pesar de que hubo que batallar contra quienes querían que España lo pidiera.
Acompañado por senadores y diputados nacionales lucenses, Barreiro ha asegurado que "el PSOE no puede dar lecciones después de dejar el país sumido en una grave crisis económica" y ha acusado a los socialistas de "no reconocer los logros conseguidos por el Ejecutivo y que son valorados positivamente por todos los organismos internacionales".
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de los populares en el Senado ha destacado todas las medidas de carácter social anunciadas por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación, "medidas sociales encaminadas, fundamentalmente, a seguir creando empleo, que es la mejor política social que un Gobierno puede hacer de cara a los españoles que peor lo están pasando en esta crisis".
Creación de empleo
Así, ha resaltado el compromiso del Gobierno por el empleo, con una previsión para este año de 500.000 nuevos puestos de trabajo y 3 millones de empleos netos para la próxima Legislatura. También ha recordado que durante el año 2014, después de seis años destruyendo empleo, se crearon 440.000 empleos.
Según el dirigente popular, tanto los datos de empleo como la revisión al alza en cuatro décimas, hasta el 2,4%, de nuestra economía, "demuestran que vamos por el buen camino, que las reformas estructurales aplicadas por el Gobierno del PP fueron las acertadas y que vamos a seguir siendo el país que más crece de la Unión Europea".
En su opinión, "gracias al esfuerzo y el sacrificio de todos los españoles, España está saliendo de la pesadilla", goza de prestigio internacional y ve como crece el consumo y la inversión.
Tarifa reducida para contratos indefinidos
Para favorecer la creación de empleo estable y de calidad, Barreiro ha recordado que el Gobierno del PP pondrá en marcha, tal y como anuncio Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, la tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, con la que los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.
Otras medidas que favorecerán la creación de empleo son la reforma del sistema de formación profesional y la bonificación a los autónomos. Así, a partir de ahora y durante un año, se bonificará el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada laboral, por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia.
Esta bonificación va dirigida a los autónomos que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de su actividad. "Con esta medida – ha señalado Barreiro- el Gobierno pretende seguir aproximando los derechos de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena".
Otra apuesta para ayudar a las familias, autónomos y PYMES, es la aprobación de un decreto ley de "segunda oportunidad", mecanismo que permitirá a estos colectivos reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos; y cuando estos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la Ley Concursal que las personas puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.
Apoyo a la familia
José Manuel Barreiro también se ha referido al paquete de iniciativas anunciadas por Mariano Rajoy dirigidas a las familias. En concreto, ha resaltado el "cheque familiar" de 1.200 euros al año para las familias monoparentales con dos hijos, "medida enfocada especialmente a las mujeres".
Esta ayuda de 1.200 euros beneficiará a cerca de 187.000 familias y "demuestra- ha subrayado el portavoz del PP- que el Gobierno está devolviendo a los españoles el esfuerzo y sacrificio que tuvo que exigir al inicio de Legislatura, ante la situación de quiebra económica que dejo Rodríguez Zapatero".
Ayuda a CCAA y ayuntamientos
Durante la rueda de prensa, José Manuel Barreiro también ha resaltado los mecanismos que ha puesto del Gobierno del PP durante estos últimos 3 años para ayudar a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, como el Fondo de Liquides Autonómica o el Plan de Pago a Proveedores.
Además, para el presente año el Ejecutivo está poniendo a disposición de CC.AA. y Ayuntamientos nuevos instrumentos de financiación y liquidez para garantizar la prestación de servicios básicos por un importe de 39.869 millones de euros.
Por último, el presidente de los populares lucenses y portavoz del PP en el Senado ha querido hacer mención al anuncio de que se reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias, que afectará principalmente a la llamada cláusula suelo, se suprimirán las tasas judiciales para particulares y se creará la Oficina de Gestión y recuperación de Activos derivados del delito.