En opinión de Barreiro, para asegurar que "este proceso culmine con éxito" es fundamental contar con "este consenso total".
En este sentido, el portavoz popular ha destacado la "buena disposición" de su grupo a facilitar esta unanimidad, dado que declinó defender una moción alternativa a la presentada por el Grupo Socialista y optó por facilitar el acuerdo.
Un proceder que refrenda "el interés especial y decidido" por este asunto del Grupo Parlamentario Popular explicitado por "doble vía", por la disposición del propio grupo y por las manifestaciones realizadas en el anterior pleno por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
José Manuel Barreiro, tras recalcar que la buena predisposición de su grupo permitió mejorar la propuesta inicial, ya que su enmienda sirvió de base al consenso final alcanzado y que este "importante paso" permitirá profundizar en la labor del Senado como Cámara de representación territorial y para que asuma en primera instancia el debate de iniciativas legislativas de contenido autonómico.
Ha destacado asimismo que el inicio de este proceso de reforma no debe entenderse como una censura al trabajo desarrollado hasta el momento por la Cámara Alta. Más bien al contrario, el Senado ha cumplido fielmente durante estos años con lo que la Constitución le ha encomendado y ha favorecido el desarrollo de debates relevantes sobre temas de especial trascendencia. Por ello, y para evitar que surjan "en la calle" críticas infundadas e incluso el propio cuestionamiento de la existencia de esta Cámara, ha instado a los senadores a "trasladar a los ciudadanos" el verdadero papel que ésta cumple.
Barreiro ha rematado su intervención recordando una cita de Manuel Fraga de 2007 en la que afirmaba que es mejor una Cámara con capacidad para discutir los temas autonómicos, iniciando aquí su tramitación, y no sólo en casos extraordinarios.