Durante su intervención, Cristóbal Montoro ha señalado que "como en los años noventa, un Gobierno del PP ha vuelto a poner a España en el sitio que se merece".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el Gobierno está dispuesto "a bajar los impuestos para el próximo año 2015" y que esta decisión se llevará a cabo gracias a la puesta en marcha de "una reforma tributaria realista y ambiciosa".
Durante su intervención durante el 14 Congreso del Partido Popular Andaluz, Montoro ha recordado que, de momento, ya se le han bajado los tributos a los emprendedores con la puesta en vigor del denominado IVA de Caja, una de las principales medidas del programa popular. Al mismo tiempo, y respecto a las decisiones fiscales que se han debido de adoptar en los dos primeros años de legislatura, ha puntualizado que el mayor esfuerzo se le exigió "a los que más capacidad tienen, a las grandes empresas del país", y ha pedido poner en valor dicho esfuerzo. A partir de aquí, la reforma fiscal que el Gobierno presentará en las próximas semanas supondrá un nuevo hito en la política del Ejecutivo popular.
Del Cabo de Hornos al de Buena Esperanza
El cambio de tendencia es posible porque "estamos saliendo de la crisis, estamos saliendo de la recesión económica", ha indicado el ministro de Hacienda, quien ha refrendado el "escenario económico diferente" que afronta el país desde estos momentos. "Hemos dado la vuelta a la situación, hemos dado la vuelta al Cabo de Hornos, como dijo el presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación; hemos superado lo peor de la navegación, lo más duro de la tormenta, y ahora lo que nos queda es llegar del Cabo de Hornos al Cabo de Buena Esperanza, llevar a la sociedad española a la confianza", ha añadido.
Y, de nuevo, como ya sucedió en 1996 cuando el Partido Popular también alcanzó el Gobierno central, es un Ejecutivo del PP el que está sacando a España de la crisis: "Desde un Gobierno del PP, hoy, como ayer, como hicimos en los noventa, hemos puesto a España en el sitio donde merece estar, en un sitio de confianza, en el socio leal de Europa, en un país que merece inversión y que merece tener los mercados abiertos", ha explicado.
El ejemplo de los municipios
Sin embargo, este cambio de tendencia y de confianza en el exterior ha sido posible porque el Gobierno ha adoptado una serie de reformas ambiciosas, "las reformas del siglo XXI", y que van desde la financiera a la laboral, pasando por el ajuste de las cuentas públicas.
Precisamente, y en lo que respecta a esta reforma, Montoro ha resaltado el ejemplo que han dado los ayuntamientos y entes locales, a los que ha calificado como "una administración pública señera en las reformas". Los ayuntamientos, ha incidido, "están aportando los reequilibrios, están ayudando a España a recuperarse y a crear empleo y eso es un ejemplo de actuación".
Además, no es un ejemplo sólo de responsabilidad, sino un "ejemplo que tiene que venir del rigor, de la austeridad, de aprender a no gastar en lo superfluo para atender a lo realmente importante para los ciudadanos", ha señalado Cristóbal Montoro.
Lealtad institucional
Asimismo, y ya que se encontraba en el Congreso del PP de Andalucía, el ministro de Hacienda también ha reclamado a la Junta de Andalucía lealtad constitucional. "Voy a pedir que tenga la misma lealtad que tiene con ellos el Gobierno de España" y que, en estos dos años, ha permitido que los servicios esenciales se sigan pagando en un momento en el que Andalucía tenía los mercados financieros completamente cerrados.
Como pruebas claras de este apoyo, Montoro se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómica y al Plan de Pago a Proveedores. En concreto, recordó que el 30% del montante total en toda España del segundo programa se ha destinado a los ayuntamientos andaluces. "Desde el Gobierno de España se está consiguiendo que no cierre financieramente la Junta", ha concluido.
"El PP nunca se va a cansar de votar por la unidad de España"
Cospedal a Moreno: "En tus manos está el cambio que quiere Andalucía"
"Al PP le queda por gobernar lo mejor de España y de Europa que se llama Andalucía"
"Nuestra mayor fortaleza es la unidad"
Sanz defiende el modelo reformista y constructivo del PP para Andalucía
"La corrupción se acabará cuando el PP esté en la Junta de Andalucía"
Rajoy: “De manera inmediata habrá una rebaja en las retenciones de los autónomos”
"El PP andaluz será el altavoz y el valedor de los intereses de los andaluces"
"Quiero una Andalucía ganadora y de primer nivel"
"El PP está escribiendo la historia del cambio real en Andalucía"
"Estoy aquí para conducir al PP al gobierno de la Junta de Andalucía"
"Pedimos un compromiso serio a la UE en la defensa de nuestras fronteras"
"El Gobierno del PP está dando la vuelta a las cifras en rojo del empleo"
Juan Manuel Moreno apuesta por un equipo joven y con experiencia municipal