Ayala: “El PP no va a naturalizar los indultos, eso sólo le parece natural a un Gobierno indecente”

Hoy, en una pregunta al ministro de Justicia

Cristina Ayala en Pleno
Cristina Ayala en Pleno

La senadora popular afirma que los políticos presos “están en la cárcel porque utilizaron su posición política para dar un golpe de Estado”

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Burgos, Cristina Ayala, ha afirmado hoy, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que desde el PP “no vamos a naturalizar los indultos a los golpistas, eso solo le puede parecer natural a un Gobierno indecente”, al tiempo que ha recordado que “esos señores están en la cárcel porque utilizaron su posición política para dar un golpe de Estado”.

Con esta rotundidad se ha pronunciado la senadora Ayala en el Pleno del Senado, donde ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si el Gobierno tiene previsto indultar a los políticos que están presos por vulnerar la ley en Cataluña.

“Le queremos dar la ocasión de que nos diga a los 266 senadores de esta Cámara, mirándonos a los ojos y sin que se le caiga la cara de vergüenza, eso de que tenemos que naturalizar indultar a los golpistas”, le ha dicho la senadora popular a Campo.

Además, ha denunciado que “ustedes pretenden correr un tupido velo sobre los hechos que ocurrieron hace tres años y medio, con el único propósito de seguir en el Gobierno”, tras lo que ha resaltado que “los políticos presos “engañaron a los catalanes en un proceso que ha hundido Cataluña política, cívica y económicamente”.

Ayala también le ha dicho a Campo que, “en los informes que han pedido para el indulto, les dicen cosas como que ‘la concesión del indulto a estos presos supondría una lesión intensa a la convivencia democrática y al orden constitucional y perjudicaría a todos los españoles’.

“La semana pasada el Gobierno ha salido en tromba a defender la integridad territorial de nuestro país frente a Marruecos. ¿Van a defender nuestra integridad territorial frente a Marruecos y no la van a defender frente a los golpistas españoles?”, tras lo que ha reprochado al ministro que “con Marruecos no se juegan los apoyos parlamentarios para estar en el Gobierno”.

Durante su intervención en la sesión de control, Ayala le ha recordado al ministro Campo que, entre 2015 y 2017, los políticos presos “fueron recibiendo varias notificaciones del TSJ de Cataluña y del Tribunal Constitucional, advirtiéndoles de la ilegalidad de lo que estaban haciendo, mientras ellos alardeaban de que las incumplirían”.

“PISOTEARON NUESTRA DEMOCRACIA”

Así mismo, la senadora del PP ha señalado que el 6 y 7 de septiembre de 2015 “pisotearon nuestra democracia aprobando leyes para dejar de aplicar la Constitución en Cataluña, incluso con la advertencia en contra de los letrados del Parlament”; para unos días más tarde, el 20 de septiembre, “llamar a la movilización en las puertas de la Consejería de Hacienda, impidiendo un registro judicial y obligando a la comitiva judicial a parapetarse en el edificio, incluso a tener que huir por la azotea”.

“El 1 de octubre ocuparon colegios públicos, obtuvieron ilegalmente los datos del censo, impidieron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran acometer el mandato judicial de cerrar los colegios e incautar el material electoral; y el 27 de octubre llegaron incluso a proclamar la independencia de Cataluña”, ha seguido Ayala recordándole al ministro de Justicia. “Y todo ello lo hicieron con fondos públicos que desviaron de hospitales, colegios, carreteras, mientras decían que España les robaba”, ha denunciado.

A renglón seguido, la senadora popular ha dicho que como resultado de estos actos, “estos señores, golpistas ellos, fueron condenados a penas que sumaban casi 100 años, porque se acreditó que hubo violencia y que movilizaron a la ciudadanía en un alzamiento público y tumultuario. Y ustedes, tres años después, lo quieren borrar como si no hubiera pasado nada”, le ha reprochado a Campo.

Por último, Cristina Ayala ha resaltado que los políticos presos “no han dejado de desacreditar nuestro Estado de derecho, nuestra Justicia, no han dejado de repetir que lo volverían a hacer” y, la semana pasada, el nuevo presidente de la Generalitat ha dicho que ‘culminará la independencia’. ¿Su respuesta a este nuevo desafío son los indultos?, le ha vuelto a preguntar al ministro Campo.