Alós anuncia una batería de propuestas del PP en materia de inmigración, denuncia la inacción del Gobierno y reclama la emergencia migratoria

En la sede del PP, tras registrar una PNL en el Congreso

La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Alós

• La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP defiende la aplicación de medidas necesarias para hacer frente a este desafío, y reclama, entre otras medidas, incrementar el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dotar a las CCAA de un fondo de contingencia para que puedan hacer frente a la crisis migratoria “dada la inacción del Gobierno”

• Exige al Ejecutivo que se comprometa con su tarea y su responsabilidad que es la política migratoria, aumentando el control de fronteras, trabajando con los países de origen y poniendo en marcha mecanismos de inmigración regular, comprometiendo los recursos necesarios para asumir todo ello,  “respetando los derechos humanos y la inclusión de los migrantes”

• Además, demanda habilitar las infraestructuras que el Estado tiene en desuso y cerradas, con los recursos necesarios para su adecuación, “porque no se trata de pasar menores de una carpa en canarias a una carpa en otra comunidad”, y que se refuerce el personal administrativo para la tramitación de llegadas y expedientes de devolución de los migrantes irregulares

• Reclama la implicación de Europa en el control de fronteras y que se activen todos los mecanismos a su alcance porque tienen que ser conscientes de la situación y porque España forma parte de la UE. “Somos frontera europea y esta no puede mirar para otro lado”, reclama

• Demanda la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y que se declare la emergencia migratoria en nuestro país para que las CCAA puedan liberar fondos y cuenten con medios económicos para atender a los inmigrantes.

• Solicita la dotación de recursos para que los inmigrantes que llegan a nuestro país tengan un plan de vida y no se queden en las calles al cumplir los 18 años, sujetos a la economía sumergida y las ayudas sociales que prestan ayuntamientos y comunidades. “El papel de las comunidades autónomas ha sido de solidaridad y acogida, pero pedimos al Gobierno que se comprometa con su responsabilidad”

• “No ha querido ver nada, ha mirado hacia otro lado desde el principio, y entre hamaca y mercadillo, y la cumbre con Illa, Zapatero y Marlaska tenía la obligación recibir el presidente de Canarias”, critica

• Acusa al PSOE de asumir el proceso independentista con el acuerdo sobre financiación “singular” de Cataluña y afirma que “el proces ha vuelto a renacer con dos líderes, Illa y Sánchez”. “Borrell ha dado en el clavo a la hora de definir el pacto, algo que debería hacerles pensar mucho”, sentencia