El senador del PP por Cataluña y presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, que ha sido aprobada en la Comisión de Fomento del Senado, “continuar con las actuaciones en la Red ferroviaria de Cataluña para mejorar los servicios ferroviarios, especialmente de Cercanías y Media Distancia”.
“El Gobierno de España tiene previsto en el periodo 2017-2020 invertir un total de 872 millones de euros, que representa el 72% de la toda España, en Cercanías en Cataluña”, ha asegurado el senador popular a lo largo del debate.
Lo que, según ha remarcado García Albiol, “pone en evidencia la clara voluntad del Gobierno de España en seguir vertebrando y seguir dotando de una buena infraestructura de Cercanías a todas las comunidades y también de una manera muy especial a Cataluña”.
En su intervención, el senador del PP por Cataluña ha puesto de manifiesto el “esfuerzo inversor” que, a pesar de los años de crisis económica que hemos vivido, “ha llevado a cabo el Estado en Cataluña”. Concretamente, ha recordado que la inversión ejecutada en las Cercanías de Cataluña en el periodo 2012-2015 ha sido más del 40% de la inversión realizada en todos los núcleos de Cercanías del Estado, con 276 millones de euros.
ARMA ARROJADIZA DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT
Del mismo modo, Xavier García Albiol ha señalado que estos datos “dejan en evidencia algunos de los discursos que se vienen dando de manera reiterada desde el Gobierno de Cataluña”, en relación a problemas que han existido en algunos casos en el servicio de Cercanías, y han sido aprovechados de “manera perversa, como un arma arrojadiza contra el Gobierno de España y como una cortina de humo para tapar la falta de inversión por parte del Gobierno de la Generalitat”.
En este sentido, García Albiol ha acusado al Gobierno de la Generalitat de haber “engañado premeditadamente a los usuarios creando un clima contra el Gobierno de España y contra la propia compañía”.
Para terminar, el presidente de los populares catalanes ha señalado que, actualmente, Cataluña dispone aproximadamente de unos 1.142 kilómetros en su red de Cercanías, 11 líneas y 2002 estaciones con un coste de explotación por cada viajero de 0,83 euros; mientras en la Comunidad de Madrid con menos kilómetros, con 9 líneas y 92 estaciones, el coste de explotación es de 0,33 euros por cada viajero.