"La administración requiere de una dieta de adelgazamiento"

El líder del Partido Popular no apoyará los recortes del Gobierno y propone una Ley de Estabilidad Presupuestaria para las administraciones

Rajoy visita l
Rajoy visita l"Aplec del Cargol en Lleida

Asegura que "se ha reproducido la estructura del Estado en todas partes, y al final, por esto y por la incompetencia de un Gobierno que ha sido incapaz de hacer las cosas, que ha gastado dinero a espuertas, al final acaban pagando pensionistas, funcionarios y otra gente".

Durante su visita a l'Aplec del Cargol (Fiesta del Caracol) en los Campos Elíseos de Lleida, Mariano Rajoy ha reiterado que el problema mas importante de la economía española es la desconfianza, dentro y fuera del país. Ha afirmado que lo que debería hacerse para recortar el déficit público es una "reforma de la Administración", porque a su juicio, sobran organismos, empresas públicas y fundaciones. "La Administración requiere de una dieta adelgazamiento, y eso es la prioridad básica de cualquier recorte que se quiera hacer", ha asegurado.

En ese sentido, Rajoy ha explicado que por el desmesurado gasto de las Administraciones, que han gastado "mucho y mal", y por la incompetencia de un gobierno que no ha sabido hacer las cosas que debía de hacer, al final acaban pagando los errores del Ejecutivo los pensionistas, funcionarios" y muchos otros ciudadanos.

CONGELACIÓN DE PENSIONES

Asimismo, el líder popular recordó que el PP está "a favor del recorte del déficit público", pero que éste debe hacerse para generar riqueza, empleo y para crecer económicamente, y -ha añadido- "congelar las pensiones y bajarle el sueldo a las funcionarios hará que el consumo se reduzca", más aún con la subida del IVA del próximo 1 de julio. Todo esto, ha proseguido Rajoy, "demuestra la improvisación con la que se están haciendo las cosas" por parte de Rodríguez Zapatero.

Ante los periodistas asistentes, el presidente del PP ha afirmado que en la votación que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso de los Diputados sobre el recorte del déficit público planteado por el Ejecutivo, "desde luego, lo que no vamos a hacer es apoyarlo, porque es injusto y no se pueden tomar estas decisiones sin hablar con nadie".

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en l'Aplec del Cargol de Lleida, Rajoy ha calificado de "mala noticia" la intervención por parte del Banco de España de CajaSur, la segunda caja intervenida tras Caja Castilla-La Mancha. En este sentido, Rajoy ha afirmado que esta actuación se produce "en el peor momento", porque afecta al crédito de la deuda española. Por ello, ha expresado la necesidad de reestructurar inmediatamente el sistema financiero, porque no se puede seguir perdiendo el tiempo.

"Pido que en el caso de CajaSur se actúe rápidamente, que se nos diga qué es lo que se pretende hacer, si va a seguir la Caja, si se va a vender, y que no ocurra como con Caja Castilla-La Mancha que lleva más de un año intervenida sin que todavía se haya resuelto el asunto de manera definitiva", ha advertido.

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El presidente del PP se ha referido también, durante su comparecencia, al planteamiento de Europa para no gastar más de lo necesario y la estabilidad presupuestaria. A este respecto, Rajoy ha explicado que el PP ha anunciado "una ley de estabilidad presupuestaria que imponga a todas las Administraciones un control de sus cuentas públicas, un techo de gasto, y que limite su endeudamiento". Y ha añadido que es partidario de que todas las Administraciones que incumplan esta norma "sean sancionadas", ha concluido.