Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas y con ello se pretende mostrar a los ciudadanos cómo son las personas con sordera, informar y hacer visibles las barreras a las que se enfrentan cada día.
Es necesario que la sociedad sea consciente de las inquietudes de las personas sordas y del enorme trabajo que hacen por la visibilidad, la integración y el reconocimiento de sus derechos y los de sus familias.
Y ahí todos tenemos un papel que jugar, tenemos el deber de escuchar lo que estas personas tienen que decir, para lograr el objetivo de construir entre todos una sociedad más abierta e inclusiva.
En este sentido, el Gobierno del Partido Popular ha tenido presente la discapacidad durante toda la legislatura través medidas que se han materializado en 47 leyes, reales decretos y órdenes ministeriales, destacando la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado.
La implicación del Gobierno, el consenso y el trabajo de todos ha dado lugar a la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Plan de Acción para que estas personas, que son ciudadanos de pleno derecho, puedan ejercer como tales.
Para ello, esta Ley aborda de una manera integral aspectos como la autonomía, la protección y la inclusión en diversas áreas.
Así, en educación, lo hace fomentando en las escuelas programas de atención y apoyo a las familias de personas con discapacidad auditiva y para reducir el abandono escolar, con medidas de autonomía personal y participación social.
En sanidad, fomentando la investigación, gracias a la cual un 95% de las personas sordas en nuestro país se comunican en lengua oral mediante prótesis auditivas.
En empleo, a través de itinerarios personalizados en función de cada persona y potenciando la contratación pública.
Es de destacar que en España, ya hay más de 225.000 afiliados a la Seguridad Social con alguna discapacidad. La contratación de trabajadores con discapacidad ha crecido en los últimos años marcando un record de contratos en 2015.
En el Partido Popular creemos que es necesario seguir trabajando y seguir haciéndolo juntos.
Por ello, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales, queremos agradecer enormemente el trabajo insustituible que realizan todas las personas y entidades del Tercer Sector para educar en la diversidad, ofreciendo una imagen actual de las personas con sordera, e intentando eliminar las barreras con las que se encuentran.