“España necesita un gobierno y lo necesita cuanto antes”
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que la primera conversación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez va a ser una primera toma de contacto para ver la predisposición que tiene el líder socialista y el PSOE para iniciar un diálogo, y que esto es lo más importante. En este sentido, ha recordado que en diciembre no hubo ninguna posibilidad y que ahora “las circunstancias han cambiado de manera clara”, por lo que se presenta “un escenario completamente nuevo que exige altura de miras por parte de todos”.
Durante una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha insistido en que el PP está dispuesto a hablar, dialogar y buscar puntos de encuentro, “y siempre hemos dicho que la primera opción que nosotros ponemos encima de la mesa es la gran coalición con el PSOE, y también como es lógico con Ciudadanos”. “El ciudadano no entendería, que fuéramos a unas terceras elecciones, me parece increíble, sobre todo, con este resultado tan contundente”, ha afirmado antes de reconocer que después será complicado llegar a acuerdos” y que ésta será “una legislatura distinta, difícil, aunque espero que sea de cuatro años”
El vicesecretario de Organización y Electoral ya destacado que lo mejor para el país sería un Gobierno estable, que permita llevar a cabo las grandes reformas que todavía están pendientes y en las que están de acuerdo el PP y el PSOE, como la visión del Estado, la unidad de España o la lucha contra el terrorismo entre otras, donde partiendo de planteamientos comunes, se pueden construir propuestas concretas. Sin embargo, el vicesecretario popular ha explicado que de no producirse esta coalición, “España necesita un gobierno y lo necesita cuanto antes”.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
Martínez-Maillo ha reclamado responsabilidad de todos los grupos para llegar a un acuerdo, “porque los españoles ya han hablado y han dicho lo que han dicho” y porque “en esta situación la responsabilidad es común y no sólo del que ha ganado”. “El Partido Socialista es un partido que históricamente ha sido responsable y de Estado, ha gobernado más que ningún otro partido en España y ha demostrado una altura de miras que le pido ahora”, ha reclamado.
También se ha referido a una hipotética reforma constitucional y ha explicado que, pese a no ir en el programa del PP, este nunca se ha negado a discutir sobre ello, aunque hay que saber el objetivo de la misma. Si hay un planteamiento serio, que no rompa las cuestiones básicas como la unidad de España o los derechos y libertades fundamentales, ha afirmado que se puede hablar y dialogar, pero se ha mostrado contrario a “dar alas a un independentismo que siempre está insaciable porque su planteamiento es la independencia, realmente ahí creo que va a ser difícil”.
DEBATE DE INVESTIDURA
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy se presente al debate de investidura aunque no cuente con los apoyos suficientes, Fernando Martínez-Maillo ha destacado que la situación es “completamente distinta” a la de diciembre, cuando había una alternativa de izquierdas, que ahora no es posible. “Ahora ya no hay alternativa”, ha afirmado, “cuando algunos dicen, no va a haber elecciones, y luego dicen, no vamos a apoyar al PP ni por activa ni por pasiva, pues las dos cosas no pueden ser. Una de dos, o se va a unas terceras elecciones o se apoya por activa o por pasiva al PP, porque no existe otra alternativa”, ha insistido.
El vicesecretario popular ha vuelto a defender el liderazgo de Mariano Rajoy, del que ha dicho que tiene toda la legitimidad para gobernar una persona que, tras gobernar con mayoría absoluta, revalida la victoria electoral dos veces, y es reforzado con 52 escaños de diferencia, “2.400.000 votos con respecto al segundo”. Así, se ha preguntado cuál sería la responsabilidad de los que han quedado segundos, terceros o cuartos, a los que no va a decir si tienen que ser líderes de su partido, “aunque no le gusten”.
FORMAS DE GOBIERNO
Por último, ha defendido la manera de actuar del Gobierno en mayoría del PP, porque es fácil echar la culpa de las medidas difíciles a quien está gobernando y no tener que tomarlas uno. En este sentido, ha recordado el tema de la corrupción y que el PP tomó hasta 70 medidas en solitario, “en ninguna nos apoyó el PSOE, porque prefería meter el dedo en el ojo al PP con este tema, antes que apoyar medidas en contra de la corrupción”. Ha defendido que ahora “es casi una obligación, del que gobierna y del que no gobierna, entenderse, porque si queremos que la legislatura comience, que haya gobierno y que sea fructífera, tendrá que haber entendimiento y predisposición”, ha concluido.
González Pons: “Es infantil que el perdedor de las elecciones vete a quien las ha ganado”
Levy: “Pido al resto de partidos que sean abiertos de mente para negociar”
Cospedal: “Es la hora de la responsabilidad; no de los vetos ni de las pataletas”
Maillo: “Hay una responsabilidad compartida por parte de todos para formar Gobierno”
Casado: “Hay que tener grandeza, altura de miras y desbloquear la situación”
Carolina España: “Los pensionistas saben que sus pensiones están aseguradas con el PP”
Levy: “Si ponemos vetos, convertimos la política en un rompecabezas”