Rajoy: “Cuando nadie tiene la mayoría lo civilizado y democrático es pactar”

Pone como ejemplo las instituciones europeas, donde socialistas y populares gobiernan en armonía

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy

“La democracia es, ante todo, respetar la voluntad de la gente. Si el PP gana las elecciones es lógico que intente formar gobierno”

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que “cuando nadie tiene la mayoría, lo civilizado, lo lógico, lo razonable y lo democrático es pactar y acordar. Y aquí romperíamos muchos tabúes y mitos si hiciéramos eso”. En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que sucede en la Unión Europa, donde “Juncker es del PP y es el presidente de la Comisión; el señor Schulz es del partido socialdemócrata y es el presidente del Parlamento Europeo;  la ‘ministra de Asuntos Exteriores’ de la UE, es la señora Mogherini, que es del Partido Socialista, y Tusk, que es del Partido Popular, es el presidente del Consejo Europeo”. 

“El verdadero cambio político era que cuarenta años después de la vuelta de la democracia a España –las primeras elecciones fueron en el 77–, pues por qué los partidos tradicionales de centro izquierda y centro derecha no pueden llegar a un entendimiento. Creo que eso es sensato, razonable, hubiéramos dado una buena imagen, generaríamos confianza en los mercados y yo creo que, si los resultados fueran similares, es lo que voy a volver a plantear. Y, si no, tendré que decir, oiga, dejen gobernar al primero y respeten lo que digan los españoles en las urnas”, ha subrayado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente popular ha explicado que, además, “coincidimos en lo esencial, en la unidad de España, en soberanía nacional, en la igualdad de los españoles, en el proyecto europeo, en la economía, en grandes líneas de política exterior y en las grandes líneas de la política de defensa”. “En España ya podríamos tener un gobierno, que se hubiera formado hace seis meses, con una mayoría en la Cámara, haciendo reformas que podían durar 25 años y haciendo lo que se hace en Europa”, ha insistido.

REFORMAS EN POSITIVO

Respecto a los que están centrando la campaña en atacar al PP, Rajoy les responde que “en política no se plantean alternativas en negativo, se plantean alternativas en positivo y, sobre todo, en política hay que hacer una cosa muy importante, que es respetar siempre la voluntad de la gente”. “La democracia es, ante todo, respetar la voluntad de la gente. Si el PP gana las elecciones es lógico que el PP intente formar gobierno”, ha asegurado.

“Yo voy a hacer todo lo que pueda para merecer la confianza de los españoles otros cuatro años más, porque siento que estoy a mitad de la tarea y me encuentro con ganas, con ilusión, con fuerza y sé lo que hay que hacer –ha proseguido–. Estoy yendo a dos o tres provincias cada día, quiero estar con el mayor número de españoles posible. He estado en ciudades, en el campo, con la gente que vive en el mundo rural y veo muy buen ambiente. Estoy muy animado”

“Siempre es mejor estar acompañado por una mayoría de españoles que por algún dirigente político. La otra vez tampoco quisieron pactar y, como no pudieron pactar entre ellos, pues al final hemos tenido que repetir las elecciones. Ese fue el gran error que cometieron el PSOE y Ciudadanos en las últimas elecciones. Porque, al final, ¿qué es lo que han conseguido? Que Podemos se una con los comunistas, que sean la segunda fuerza política y que el PSOE pueda ser la tercera fuerza política, por primera vez en su historia. Esas son las consecuencias de actuar con prejuicios”, ha lamentado.

Además, ha insistido en que “cuantos más votos tenga el PP, más lejos dejaremos a la opción de Podemos”. “Yo pido que el voto moderado, el voto que quiere seguridad, certidumbre, tranquilidad, que quiere seguir en la senda en la que ya estamos de crecimiento y empleo, que vote al PP”, ha solicitado.

“En esta última parte de la campaña, le voy a decir a la España moderada, a la gente que quiere seguridad, que quiere certidumbre y que quiere tranquilidad, que concentremos el voto moderado en el PP. Igual que los extremistas y los comunistas van juntos, se han puesto de acuerdo y, gracias a ello son segunda fuerza, yo le pido a todos los moderados que concentren el voto en el Partido Popular”, ha concluido.

Mariano Rajoy en el acto de inicio de campaña

Noticias relacionadas:

Arenas destaca la "campaña de la esperanza" del Partido Popular ante el momento "más trascendental para España"

Levy: “El 26J hay dos opciones: la de la moderación del PP y la del radicalismo y el populismo de Podemos”

Hernando pide concentrar el voto en el PP para evitar un gobierno comunista populista de Podemos

Rajoy: “La unión hace la fuerza y los moderados tenemos que ir juntos”

Cospedal pide el voto para Mariano Rajoy, “el único candidato que va a trabajar por España y por los españoles”