En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Partido Popular quiere agradecer la solidaridad y generosidad de la sociedad española que convierte a nuestro país en un referente mundial en la donación de órganos.
Hoy celebramos el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER) que se celebra cada primer miércoles del mes de junio. Tiene como objetivo ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares, y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.
España es líder en donación y trasplante y el sistema se ha constituido en un modelo de cohesión nacional. Somos el país con mayor tasa de donación de todo el mundo y los datos nos permiten revalidar un año más el liderazgo mundial de nuestro país en donación y el trasplante de órganos, posición que España ocupa de forma ininterrumpida desde hace ya 24 años, y demuestran la gran capacidad resolutiva del sistema sanitario español, que ha sido capaz de seguir mejorando sus resultados a pesar de vivir unos años especialmente difíciles.
El 6% del total de trasplantes realizados en el mundo y el 17% de Europa se realizan en nuestro país (4.769 donaciones) y tenemos una tasa de 39,7 donantes por millón de personas (1.851 donantes), frente a los 19,6 registrados media en la Unión Europea y los 26,6 de Estados Unidos. El sistema español de trasplantes es un logro de toda la sociedad española y todas las instituciones involucradas en el proceso, que ha sabido aunar esfuerzos con el objetivo de salvar o mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.
Nuestro modelo de funcionamiento es un ejemplo a imitar que hace que se esté implantando en gran parte del mundo.
Las donaciones son realizadas de forma altruista, siendo cubierto el proceso desde el punto de vista económico por el Sistema Nacional de Salud, lo que hace que tengamos más oportunidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo.
Desde el Partido Popular queremos reiterar nuestro compromiso para reforzar el sistema público de donación y trasplantes, y preservar los principios éticos de altruismo y solidaridad sobre los que se asienta.
Queremos también ensalzar el acto de generosidad que es la donación, y el regalo que ello supone; una segunda vida, una segunda oportunidad. Para ello, hemos de poner en valor tanto a las personas que han donado sus órganos como a todos los profesionales que dedican su labor al trasplante.
Creemos que es imprescindible seguir fomentando la solidaridad, porque cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. La sociedad tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donantes y poder salvar vidas, por lo que es necesario continuar trabajando en las tareas de sensibilización a la población en general para que se involucren en este objetivo.
El Partido Popular quiere felicitar a la ONT por su intenso trabajo, ya que ha logrado mantener los índices de donaciones, teniendo en cuenta la espectacular caída en países de nuestro entorno.
Así mismo, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales queremos dar las gracias a los españoles por su enorme generosidad, y a los científicos, a los hospitales, a las Administraciones y a la Organización Nacional de Trasplantes por su gestión, dedicación y esfuerzo.