“Pasamos de un Ejecutivo socialista, que abandonó a los Ayuntamientos, a otro que los ha impulsado permitiéndoles que generen riqueza y empleo en sus territorios”.
El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los gobiernos locales vayan a poder seguir invirtiendo el 100% de su superávit. “Medidas como ésta del Gobierno de Mariano Rajoy hacia las Entidades Locales demuestran, una vez más, que éste es un Ejecutivo que apuesta por el municipalismo”, ha manifestado.
En esta misma línea, De la Serna ha valorado como muy positiva la noticia conocida también en el día de hoy en el transcurso de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local: la ampliación a 20 años del período para pagar las liquidaciones negativas del año 2013, lo que, en su opinión, es “un nuevo balón de oxígeno para las entidades locales”.
En este sentido, el vicepresidente de la FEMP ha resaltado que “el Ejecutivo ha adoptado numerosas medidas que han permitido a las entidades locales convertirse en las administraciones más cumplidoras, con un 0,44% de superávit, y ser, por tanto, el motor de la recuperación”.
“Se pasó de un Ejecutivo, el de Zapatero, que abandonó a los ayuntamientos a su suerte -y como consecuencia el 60% de los mismos estaban en números rojos en el año 2011- a un Gobierno comprometido con el municipalismo, que ha tomado medidas como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica Social, entre otras, que han inyectado liquidez a los ayuntamientos, permitiéndoles generar riqueza y empleo en sus territorios”, ha enfatizado De la Serna.
El alcalde de Santander ha puesto de relieve, además, la importancia de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vaya a crear, tal y como ha anunciado hoy, un comité de expertos para la revisión del sistema de financiación local. A su juicio, “este es un buen punto de partida para una reforma que los ayuntamientos llevamos reivindicando desde hace años”. Sin embargo, ha dejado claro que “dicha reforma, tal y como se ha comprometido el Gobierno, debe llevarse a cabo de manera simultánea con la de las comunidades autónomas”.
Por último, De la Serna ha elogiado la buena disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la hora de estudiar opciones que permitan la flexibilización del techo de gasto de las corporaciones locales. En este punto, ha recalcado que “sería muy positivo contar con facilidades para que las entidades locales no se encuentren limitadas a la hora de generar actividad económica y empleo”.