La portavoz de Economía del GPP señala que el Plan de Estabilidad 2016-2019 hará mantener la confianza.
La portavoz de Economía del GPP, Irene Garrido, ha advertido hoy de que “la demagogia y la incertidumbre política pueden hacer peligrar la confianza”.
En su intervención durante la comparecencia del ministro de Economía en funciones en la Comisión de Economía del Congreso, la dirigente popular ha indicado que “hoy más que nunca” se hace necesario mantener el rumbo económico, bajo las premisas de “la perseverancia y del sentido común”, para que la recuperación y la creación de empleo sigan afianzándose y podamos dejar atrás la crisis.
Garrido ha hecho un repaso a la situación económica heredada en 2011 por el Gobierno de Rajoy, “cuando la sombra del colapso económico se hacía más grande”, un escenario que el Ejecutivo del PP afrontó con tres grandes compromisos: “Detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y regresar a la creación de empleo”. “Y estamos en condiciones excelentes de terminar esta tarea”, ha remarcado.
La portavoz popular hizo balance de estos últimos cuatro años con “un país que crece por encima de la zona euro, con una intensa creación de empleo, a una tasa del 3%, y con el paro disminuyendo a un 12,49%, siendo el mayor descenso de toda la historia de la EPA”.
Durante su intervención, Garrido se ha referido a los elementos fundamentales del Plan de Estabilidad 2016-2019, así como al Plan Nacional de reformas, que sobre la base de “previsiones conservadoras, y siempre y cuando no se trunque por factores ajenos, permitirá mantener la confianza para continuar con el crecimiento y el empleo”.
La portavoz popular se ha referido igualmente a la corrección de las previsiones de crecimiento y de las variables macroeconómicas en un panorama global de desaceleración, que se suman a las llevadas a cabo por diferentes organismos internacionales, destacando que, pese a estas previsiones, “España sigue creciendo por delante de las principales economías avanzadas y creando empleo”.
Al respecto de la agenda fiscal y de la modificación de la senda de reducción del déficit por debajo del 3%, Garrido ha recalcado que, tal y como dijo en su momento el gobernador del Banco de España, para mantener la confianza y perseverar en la aplicación de las reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades de la economía y permitan mejorar su capacidad de crecimiento futuro, “resulta esencial culminar la consolidación fiscal”.
“El mundo tiene serias amenazas”, ha destacado, “y solo el esfuerzo realista que huye de las promesas de paraísos que no existen puede hacernos avanzar”. “Mucho se ha hecho y mucho queda por hacer”, ha concluido, no sin antes mostrar el apoyo de su grupo a los acuerdos económico-financieros para la refinanciación y condonación de la deuda de Cuba con España.
“El Partido Popular es la única garantía de Gobierno estable para España”