Hernando, a Pedro Sánchez: “Quien pierde las elecciones no puede ganarlo todo”

Invoca el modelo alemán de gran coalición e insta al líder del PSOE a pensar en el interés general para que haya, cuanto antes, “un gobierno que acometa las reformas que necesita el país”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando

Recuerda a los grupos que para sacar adelante las iniciativas que vayan a registrar “se necesita un Ejecutivo que las lleve adelante, y no un gobierno en funciones”.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, replicó hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “quien pierde las elecciones no puede ganarlo todo”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz popular invocó el modelo de grandes coaliciones, como en Alemania o en las instituciones europeas, después de que este jueves Sánchez haya vuelto a mirarse en el espejo portugués y griego. “España no tiene que mirarse ni en modelos griegos ni portugueses, sino en modelos que funcionan y que han dado años de prosperidad a sus ciudadanos”, señaló Hernando en referencia a los gobiernos de Alemania, Holanda, Suecia y Finlandia o al modelo que se sigue en Europa (Comisión Europea y Parlamento europeo). 

“¿Por qué no tener en España lo que se ha hecho en Europa?”, se preguntó el dirigente popular, quien instó a Pedro Sánchez a “asumir que perdió las elecciones” y a actuar “con responsabilidad” para que España “no tenga un gobierno en funciones que no sea capaz de acometer las reformas necesarias que tienen que impulsarse”, y para que puedan sacarse adelante las iniciativas que algunos grupos “tienen mucha ansia en presentar” en la Cámara.

A este último respecto, el portavoz popular recalcó que “la primera iniciativa de un Parlamento es obtener un gobierno estable y no un gobierno en funciones”, subrayando que “aprobar iniciativas parlamentarias que no pueden ser ejecutadas o llevadas a cabo por un gobierno en funciones generaría frustración”.

Hernando hizo referencia a algunas iniciativas un tanto “sorprendentes” que se están ya registrando, como las que han presentado Sánchez y el PSOE en materia de empleo, pues “si Sánchez se hubiera preocupado por ello hace seis o siete años no habría habido tres millones y medio de parados en la última legislatura de los socialistas”.

Por todas estas razones, incidió Hernando, “la prioridad es que haya un gobierno cuanto antes, que se dote del apoyo de la mayoría de la Cámara”, y para obtener la investidura de Rajoy, que es quien ha ganado las elecciones, el dirigente popular tendió la mano al resto de grupos. “Estamos abiertos a acuerdos en torno a una base amplia con un amplio grupo de parlamentarios, que permitan hacer las reformas que estabilicen el país para mucho tiempo”, explicó el portavoz popular, destacando que su formación “es capaz de llegar acuerdos”, como se demostró la víspera en la conformación de la Mesa del Congreso. 

El portavoz popular lamentó que Sánchez haya negado, con una actitud “infantil”, que hubiera un acuerdo para la formación de la Mesa del Congreso pretendiendo con ello negar, a su vez, “la generosidad manifestada por mi grupo, pensando en el conjunto de los españoles, a la hora de conformar la Mesa”.

De igual modo, Hernando lamentó que ningún portavoz parlamentario haya puesto en valor “el hecho histórico” de que por primera vez haya una Mesa del Congreso con mayoría de mujeres, un total de seis, a la que el PP ha contribuido con tres parlamentarias.

“QUE PODEMOS SE EXPLIQUE”

Preguntado por los medios, Hernando hizo también referencia “a los numeritos y espectáculos” acaecidos durante la jornada de constitución de la XI Legislatura, que tachó de “falta de respeto” hacia aquellos a quienes representan, exigió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dé explicaciones inmediatas  “del papel que han jugado él y su formación política en el gravísimo asunto de financiación ilegal” del régimen iraní porque, de ser cierto, “estaríamos ante uno de los casos más graves de corrupción de España” y, finalmente, mostró su oposición a que se vulnere el reglamento de la Cámara para que se obtengan privilegios de tiempo o mayores dotaciones económicas.