“A Pedro Sánchez, por mucho que lo busque dentro y fuera de Ferraz y de España, no le salen las cuentas”
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado hoy que, en las negociaciones abiertas para formar un Gobierno, el Partido Socialista tiene dos opciones: “Un pacto de gran moderación y gran estabilidad o bien un pacto de extrema radicalidad y para las minorías independentistas”.
Durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, Levy se ha referido a la posibilidad de que el PSOE intente formar un pacto con las fuerzas de izquierda y nacionalistas y ha señalado que “a Pedro Sánchez, por mucho que lo intente dentro y fuera de Ferraz y dentro y fuera de España, las cuentas no le salen. Necesitaría para formar gobierno ir de la mano de partidos que están intentando la ruptura de España o la separación de parte de España con el resto”.
Por su parte, la dirigente popular ha destacado la posición de su partido: “Nosotros estamos en una oferta absolutamente generosa. Mariano Rajoy ha ofrecido al Partido Socialista y a Ciudadanos hacer una gran coalición de estabilidad y para las reformas”. En su opinión, “eso es lo que necesitan ahora mismo los españoles: estabilidad política para seguir en la recuperación y en la creación de empleo y, sobre todo, para que no vean desde el exterior esa inestabilidad política como una amenaza que pueda frenar inversiones”.
APOSTAR POR LA NEGOCIACIÓN
De esta forma, ha dejado claro que “el PP va a estar en la mesa de la negociación” y ha advertido de que “si se rompe ese diálogo, el único responsable va a ser el PSOE”. A este respecto, ha insistido en que “no va a ser por Mariano Rajoy ni por el PP por los que se rompa una negociación que nos lleve a un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad”. “Nuestra voluntad es mantener el diálogo y la negociación abiertas hasta el final para que haya un pacto de estabilidad y de moderación”, ha añadido Andrea Levy.
“Apostamos por la línea de diálogo, de negociación, de intentar llegar a acuerdos sobre propuestas y proyectos, porque esto no va del PP o del PSOE, sino que va del futuro de España y de los españoles”, ha explicado la dirigente del PP, quien ha indicado que “la estabilidad la puede dar la formación de un Gobierno liderado por aquel partido que ha ganado las elecciones con un diferencial de 1,7 millones de votos y más de 30 escaños” y no “aquellos que no han ganado las elecciones y que no han llegado ni siquiera a los 100 escaños”.
EL FRACASO DEL INDEPENDENTISMO
En lo que respecta a la situación en Cataluña, donde Andrea Levy es diputada en el Parlament, la vicesecretaria nacional ha considerado que las reuniones de última hora para intentar formar Gobierno son encuentros “con las cartas marcadas” porque ni la CUP ni Artur Mas van a cambiar de opinión. “Difícilmente vamos a tener un Gobierno en los próximos días. La situación es de máxima división y de tensiones internas y desde luego, lamento que esta situación se esté alargando a la desesperada”, ha criticado al mismo tiempo que ha indicado que Juntos por el Sí se ha convertido en ‘Juntos por el no’.
En definitiva, Levy ha señalado que estos intentos son “escenificaciones para cubrirse las espaldas y no hacerse responsables de su fracaso” por parte de Mas y de la CUP porque “el independentismo fracasó el 27 de septiembre”. “Artur Mas sigue perdiendo el tiempo de los catalanes”, ha puntualizado la portavoz del PP a la vez que ha resaltado que “cuatro elecciones en cinco años demuestran que ha habido una inestabilidad y un mal Gobierno”.
Todo esto se explica por “el clima de inestabilidad y complicación creado en Cataluña en los últimos meses y la preocupación de que la centralidad política haya pasado a depender de un grupo especialmente radical y que se le conoce por todo aquello que niega: antisistema, antieuropeo y anticapitalista”.
Frente a todo ello, unos nuevos comicios “abren una nueva oportunidad para que los catalanes confíen en partidos como el PP que van a estar por la seguridad y la tranquilidad y garantizar la convivencia común de todos los catalanes con el resto de los españoles”.