El Vicepresidente del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, protestó hoy ante las autoridades venezolanas por no permitirle reunirse con el opositor Leopoldo López en la prisión en la que éste se encuentra encarcelado.
González Pons, que está en Caracas junto a los eurodiputados del PPE Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril, hizo ayer esta petición y también solicitó poder entrevistarse con otros dos destacados líderes opositores que se encuentran bajo arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
El eurodiputado popular, que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta sobre la posible celebración de estos encuentros, aseguró que “preferimos reunirnos con los presos y con las mujeres y familias de los presos antes que con la oficialidad”, aunque también solicitó una reunión con la ministra de Exteriores venezolana para conocer la posición del Gobierno sobre las elecciones de mañana.
González Pons aseguró que “es difícil hablar de plena democracia cuando hay 76 presos políticos que no podrán ir a votar mañana”.
El líder del PP en el Parlamento Europeo también dijo que está “muy preocupado por lo que hemos visto estos días en Venezuela y en concreto, porque el chavismo haya creado un partido que tiene el mismo nombre que el de la oposición democrática para confundir a los votantes, y porque los medios públicos de comunicación no paran de hacer publicidad de Nicolás Maduro ni siquiera en la jornada de reflexión de hoy”.
El eurodiputado también consideró preocupante que “Maduro no ha admitido ningún tipo de observación internacional, y solo admite acompañantes como Unasur y el expresidente Rodríguez Zapatero”.
“También estoy muy preocupado porque la tensión social es muy grande y la posibilidad de que haya violencia está en la imaginación de todos, y porque el ejército ya ha dicho que está preparado para intervenir”, añadió González Pons.
Según el eurodiputado popular “el gobierno de Maduro, además, ha advertido que los colegios electorales seguirán abiertos hasta que hayan votado todos los que, en su opinión, tienen que votar”.
“Por último, estoy muy preocupado porque los principales líderes de la oposición están prisioneros, arrestados o inhabilitados”, concluyó González Pons.