El 14 de noviembre, se celebra el Día mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Fue en 2007 cuando Naciones Unidas lo celebró por primera vez, convirtiéndose en un día oficial de la salud de la ONU.
Su objetivo es crear conciencia del problema que supone la diabetes, dando a conocer las causas, síntomas y tratamientos, así como su incidencia y formas de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos
La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, que afecta a más de 347 millones de personas en el mundo. En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2014, la prevalencia de la diabetes entre la población adulta ha pasado del 4,1% en 1993 al 6,8% de los españoles en 2014 y aumenta con la edad, siendo los grupos más afectados los de personas mayores de 55 años.,
Ello pone de manifiesto un aumento progresivo en la prevalencia en las últimas décadas, convirtiéndola en una de las principales patologías crónicas que ha experimentado un notable aumento.
Por ello, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular creemos que Debemos trabajar en la prevención, trabajar para modificar hábitos, ya que esta tendencia ascendente en la prevalencia de esta enfermedad se atribuye a factores como los cambios en el estilo de vida, unas dietas hipercalóricas y un grado importante de sedentarismo, que contribuyen a una mayor obesidad. El cambio en los hábitos de vida podría prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, que representa en torno al 90% de los casos mundiales de diabetes.
En este sentido, creemos que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, que fue actualizada en 2012, es un buen marco de referencia para el conjunto del sistema sanitario ya que tiene como objetivos reducir la incidencia de esta enfermedad, promover políticas de promoción de la salud y prevención, garantizar una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional y mejorar la calidad de vida de los pacientes. .
Para el Gobierno del Partido Popular ha sido prioritaria también la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, ya que abordar conjuntamente los factores de riesgo que son comunes en la mayoría de las enfermedades crónicas, mejoraría el impacto de las acciones de prevención y su eficiencia.
En esta línea, el Gobierno está ultimando los trabajos para poner en marcha en 2016 un nuevo software gestor de enfermedades crónicas, para facilitar a los profesionales sanitarios el tratamiento de los diabéticos.
La última Encuesta Europea de Salud en España refleja que algunos problemas de salud relacionados con estas enfermedades como son la obesidad y el sobrepeso el sedentarismo y el número de fumadores muestran un descenso.
Finalmente, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular queremos destacar la importancia del diálogo constante con los pacientes y con todos profesionales sanitarios. Así mismo, animamos a las entidades médicas y asociativas cuya actividad tiene que ver con la diabetes en España, a que continúen con la importante labor que están desarrollando.