La portavoz de Empleo del GPP, Carmen Álvarez-Arenas, celebró hoy el anuncio hecho este jueves por la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, para la puesta en marcha de un plan de integración destinado a parados de larga duración de la zona euro, “que va en la línea del programa para desempleados presupuestado por el Gobierno de Mariano Rajoy en los PGE para 2016”.
La parlamentaria popular celebró la convergencia de las medidas europeas para la empleabilidad con el nuevo programa de orientación a desempleados españoles de larga duración de entre 30 y 55 años, que la ministra Fátima Báñez presentó al Pleno del Congreso el pasado martes durante la explicación del presupuesto de su Ministerio para 2016. Según manifestó Álvarez-Arenas, “el colectivo de parados de entre 30 y 55 años se quedaba fuera de la garantía juvenil, que llega hasta los 30 años, y de la protección social para mayores de 55”.
La portavoz de Empleo incidió en que el programa para parados de larga duración contemplado en las cuentas públicas cuenta con una financiación de 500 millones en dos años, con una primera partida para este mismo año de 130 millones, y cuyos beneficiarios alcanzan a 1.264.000 personas. “El plan europeo va en la línea de lo planteado por la ministra Báñez de potenciar el acompañamiento individualizado a los parados para impulsar su empleabilidad, aprovechando también el nuevo sistema de formación profesional aprobado recientemente”, añadió.
Álvarez-Arenas puso también en valor el reconocimiento expreso de la Comisión Europea (CE) a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, según reconoce Bruselas, ya ofrece a parados de larga duración el Plan de activación para el empleo, acompañado de asistencia financiera y de los programas de renta activa de inserción y del Plan Prepara.
Según explicó la diputada popular, el reconocimiento hecho por la CE a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Empleo converge con el hecho de que “España es el país de la zona euro que más empleo crea y el segundo en contratación indefinida tan solo después de Alemania”, según datos de Eurostat. “En este nuevo ejercicio hay que volcar todos los esfuerzos en ayudar a los parados de larga duración, que es la franja más vulnerable del mercado laboral”, apostilló.
En último lugar, la parlamentaria popular quiso incidir en la importancia de perseverar en las políticas y reformas del Gobierno del PP, que ha tenido a los parados en el centro de su acción “desde el minuto cero de su gestión”, subrayando que los resultados de cuatro años de gobierno pueden malograrse “si se retorna a políticas del pasado, que solo generaron paro y sufrimiento, o si se cae en aventuras populistas y demagógicas”.
Finalmente, Álvarez-Arenas subrayó que el programa anunciado este jueves por Bruselas viene a demostrar “la importancia de pertenecer a un club como el de la UE, que tiene una incidencia directa en las políticas sociales”.