Recuerda que tras las medidas emprendidas por el Gobierno del PP la tarifa eléctrica se ha rebajado en un 5% para un consumidor medio.
El portavoz de Energía del GPP, Guillermo Mariscal, contrapuso hoy las “políticas de inacción que llevó a cabo el último Gobierno del PSOE que nos han obligado a aprobar cinco presupuestos en un legislatura”, frente a “las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha corregido los desequilibrios económicos” y ha situado a España en la senda del crecimiento y la creación de empleo.
Durante el debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 referentes a Industria, Energía y Turismo en el Pleno del Congreso, el portavoz popular señaló que “las decisiones de política económica nos dan mayor o menor capacidad para decidir sobre nuestro futuro y nos dotan de mayor o menor independencia”.
En lo que respecta al campo de la energía, Guillermo Mariscal destacó que “hemos conseguido la sostenibilidad del sistema energético español”. Según recordó, “el sistema tenía un déficit de 26.000 millones de euros que cada año aumentaba en 10.000 millones de euros y el precio de la factura eléctrica crecía un 82,4% anualmente”.
A pesar de ello, indicó que con la reforma llevada a cabo y las facilidades otorgadas para que haya más comercializadores y productores, la tarifa se ha reducido en un 5% al consumidor medio.
Asimismo, Mariscal aseveró que “el Gobierno del PP es el Gobierno que apuesta por la eficiencia energética”. En este sentido, explicó que “el Ejecutivo ha dotado de viabilidad a los centros de producción de carbón que sean sostenibles a partir de 2018 y ha dotado al fondo de eficiencia con más de 200 millones de euros, lo que conseguirá reducir el número de emisiones y el nivel de consumo energético”.
También, añadió que “el Gobierno que ha aprobado las interconexiones que estaban paralizadas”. De esta manera, apuntó que “con la legislación que ha aprobado el Ejecutivo de Rajoy garantiza las inversiones en energías renovables y su producción supera el 40% del total de la consumida”.
Respecto a la situación del automóvil, Guillermo Mariscal recordó que “en 2011 la producción de automóviles había caído en un 40% y hoy somos el segundo productor de Europa y el noveno de todo el mundo”.
Por último, el portavoz popular puso en valor el peso que el turismo ha adquirido en nuestra economía. “En la legislatura anterior más presupuestos trajo consigo menos inversión y menos turistas, hoy tenemos más turistas que además gastan más”.
Por ello, consideró que “es un error las políticas de izquierdas que se están realizando en nuestro país, amparadas por el PSOE, que van dirigidas a impedir la llegada de cruceros o imponer tasas”, que dañan al sector.
Maroto: “Mas se ha quedado solo en su proyecto de una Cataluña independiente”