El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “son la confirmación del éxito de todos los anteriores” y “el contexto económico en el que se presentan es muy distinto gracias a la acción del Gobierno del PP”.
Además, aseguró que el PP ha presentado los presupuestos “por responsabilidad, porque nosotros no huimos de los presupuestos, los presentamos”. “No vamos a hacer lo que hicieron ustedes, que es dejar a este país en el peor momento de la crisis, la peor crisis desde el año 29, sin Presupuestos Generales del Estado”, subrayó.
En su intervención en el debate de las enmiendas de la sección 25 correspondientes a Presidencia, el portavoz popular destacó que estos presupuestos suponen un ahorro de 22 millones de euros en relación con los de 2012.
En lo que se refiere a la partida de los ex presidentes del Gobierno, Gómez de la Serna explicó que la dotación de éstos son dotaciones para gastos de oficina, “no son pensiones indemnizatorias y, por tanto, no están sujetas al régimen de incompatibilidad”. En cuanto al número de asesores del gabinete del presidente del Gobierno, negó que haya aumentado el número de asesores, sino “un mero ajuste de la dotación para reflejar la realidad del gasto”.
ROMPER ESPAÑA
Por otra parte, el diputado del PP consideró “llamativo” que CiU, en la defensa de sus enmiendas, acusara al Gobierno de “romper España”. “Ustedes en esta legislatura han decidido romper la sociedad catalana, han decidido romper con España, ustedes que en esta legislatura han decidido romper su partido, han decidido romper con Europa, han decidido romper con la realidad y con la racionalidad política”, aseveró.
En relación al gasto social, aseguró que “el de la Generalitat deja bastante que desear”, a la par que advirtió que “no solo deben 238 millones de euros a las farmacias de Cataluña sometiéndolas a un proceso de difícil continuidad, sino que la sanidad catalana ha bajado en el ranking nacional de estar en el puesto número 5 a estar en el 15 mientras ustedes se gastaban 500 millones de euros en lo que ustedes llaman el proceso”.
MEMORIA HISTÓRICA
Respecto a la intervención del portavoz del PSOE, centrada sobre todo en la cuestión de la memoria histórica, aseguró que el PP cree en la memoria, “cree que no debe haber un solo español en la cuneta y que no debe quedar ni un reconocimiento por hacer”.
“Creemos también en el entendimiento y la voluntad y entendemos que la historia no debe ser objeto de manipulación ideológica, igual que no debe ser sometida a sombras de amnesia y tenemos voluntad de que, para el entendimiento entre los españoles, nunca se vuelva a hacer de la Guerra Civil un elemento de confrontación”, subrayó.
Así, Gómez de la Serna mostró su preocupación “por cierto déficit de memoria histórica y cierta amnesia” y reclamó al PSOE “memoria integral y coherencia” tras recordarle que están aupando a las ciudades más importantes de España “a un partido con claros ribetes antisemitas”, que la portavoz del ayuntamiento de Madrid a la que los socialistas apoyan, “se hiciera famosa al grito de arderéis como en el 36” o que en el ayuntamiento de Badalona hayan soportado al equipo de la CUP “que en el mes de enero estaba recaudando fondos para los presos de ETA”.
Por último, reclamó “más neutralidad en la interpretación de la memoria” y aseguró que el Gobierno del PP “ha dedicado partidas presupuestarias, dentro de las posibilidades que había, a la cuestión de la memoria histórica”.