Maroto aboga por una coordinación “ágil y responsable” entre Gobierno, CC.AA y alcaldes

Hoy en la COPE sobre la llegada de refugiados a España

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Afirma que Europa “ya se ha medido y funcionado en lo económico” y, en el 2015, “se mide por lo social”.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado hoy en la COPE que hay que tomarse “muy en serio” el tema de los refugiados porque es un tema que afecta a lo “social y a la solidaridad” y que requiere de una coordinación “ágil, rápida y responsable” entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los alcaldes.

A su juicio, Europa “ya se ha medido y ha funcionado en lo económico y ahora, en el año 2015, se mide en lo social”. Así, el dirigente nacional ha recordado que “todos podíamos haber sido el pequeño Aylan” porque todos los países han pasado por situaciones “convulsas y por movimientos migratorios”. Para Maroto no se trata de ver “quién se cuelga antes la medalla o de colocar pancartas” sino de tomar decisiones sobre personas que “vienen para quedarse” que exige una postura “definitiva, responsable y consensuada”.

El vicesecretario popular ha destacado además que en el ámbito de la emigración, especialmente de algunos países, hay que tener en cuenta también razones de seguridad y el peligro que supone que el Estado Islámico quiera “colar” entre los miles de refugiados a personas que no vienen con la intención de trabajar e integrarse sino con la intención de dinamitar Europa y de ser un yihadista “en su peor escenario”. Por tanto “hay que estar precavido y actuar con sentido común. Ese es el escenario que baraja el Gobierno de España para esta situación y para las que vengan”.

CATALUÑA

En referencia a los próximos comicios catalanes, Maroto ha puesto en valor la “claridad” del mensaje del PP catalán y su candidato Xavi García Albiol, que no pretende una lista conjunta sino establecer un mensaje claro, frente a la falta de claridad de los partidos que se declaran contrarios a la independencia de Cataluña.

En este sentido ha lamentado la postura del Partido Socialista, “que un día se envuelve en la bandera de España y al día siguiente permite que los alcaldes de su partido voten a favor de la independencia en Cataluña”. En el caso de Ciudadanos no se entiende que un partido que nació para defender el “asunto catalán” y un líder que repitió hasta la saciedad que venía a la política a defenderlo, al final, “su ambición política y personal le ha llevado a dejar Cataluña para irse a Madrid”. “El 28 de septiembre Albert Rivera no va a estar en el Parlamento catalán sino en su campaña nacional y haciéndose fotos en Madrid para su campaña a las generales. Eso ha sorprendido y molestado profundamente a muchas personas de Ciudadanos en Cataluña”, ha asegurado. 

Por último, Maroto ha apostado por “dar un mensaje claro y de contundencia”, mensaje, a su juicio, que debe ser liderado por el Partido Popular que tiene una posición “que se entiende” y un líder, Xavi García Albiol, que está en Cataluña para quedarse. “El nuestro es un mensaje razonable, de tratar de ir buscando, desde ya, puntos de unidad”, ha dicho.