Denunciamos el uso torticero que hace la oposición de la solicitud de comparecencia de José Ignacio Wert

Beatriz Rodríguez-Salmones asegura que “Wert de acuerdo con un procedimiento ya establecido vendrá no con carácter extraordinario sino perfectamente ordinario”

Se pregunta “cómo pueden los socialistas cuestionar este nombramiento si tienen a la señora Narbona, al señor Morodo, al señor Planas, al señor Bejarano, al señor Estrella, a la señora Iranzo, al señor Sancho, al señor Cortizo, al señor Clos, al señor Vázquez”.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, denunció el uso torticero por parte de la oposición de pedir la comparecencia de José Ignacio Wert, en la Diputación Permanente ya que “Wert va a venir, porque este el Grupo Popular en la nueva Ley de Acción de Servicio Exterior del Estado y en su artículo 44.7 lo prevé” y lo obliga.

Durante su intervención en la Diputación Permanente tras la solicitud de comparecencia de José Ignacio Wert después de haber sido nombrado Embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, la portavoz del PP anunció que su grupo votará en contra ya que consideró que es “absolutamente extemporánea, en el sentido literal de la palabra”.

En este sentido, explicó que “el lunes próximo entra el periodo de sesiones ordinario y lo que está pidiendo la oposición con una comparecencia extraordinaria, es absurdo.

“Se solicita que venga Wert de acuerdo con un procedimiento ya establecido y vendrá no con carácter extraordinario sino perfectamente ordinario”, aclaró la dirigente del PP.

Para la portavoz popular, los argumentos que ha dado la oposición “son una vergüenza”. “Argumento básico de la oposición para pedir la comparecencia, les cae mal Wert. Argumento sólido” ironizó Rodríguez-Salmones. “No es una sorpresa, la sorpresa sería que les cayera bien y desde luego no es un requisito para un nombramiento de este tipo”, aseveró.

Además, a su juicio “han ignorado la legalidad, porque se han hartado de decir nombramientos políticos y ahora no mencionan porque ustedes saben que el artículo 44.4 de la Ley mencionada antes es muy exigente, pero prevé estos nombramientos”.

“Porqué ustedes hoy ignoran la legalidad, que no es poca cosa en esta Cámara”, subrayó la dirigente del PP, a la vez que apuntó que “aunque no me gusta el y tú más, en el caso del PSOE es y tú cinco veces más”. 

En este sentido, interpeló a la diputada socialista: “cómo pueden ustedes cuestionar esto si tienen a la señora Narbona, al señor Morodo, al señor Planas, al señor Bejarano, al señor Estrella, a la señora Iranzo, al señor Sancho, al señor Cortizo, al señor Clos, al señor Vázquez, todos juntos”.

“EL GPP HA RESPETADO A TODOS LOS EMBAJADORES DE LA OCDE”

En su opinión, “es insultante, porque el Grupo Popular ha respetado a todos estos embajadores y hemos apreciado su trabajo y en ningún caso diríamos de ninguno de ellos, ni de nadie que lo de ser embajador sea un chollo, premio o retiro de oro”.

Así, cuestionó a la oposición si “le van a decir al último embajador en la OCDE que tenía un retiro de oro o un premio. Se ha matado trabajando, las embajadas no son ese término español intraducible de chollo, no”, afirmó Rodríguez-Salmones, quien añadió que “a los embajadores los respetamos a todos”.

Por otro lado, reprochó a la representante de UPyD y a la diputada Rodríguez que “a estas alturas y con lo que hemos trabajado en este tema, estén usando ustedes el argumento de la mujer y el marido”. Así, la dirigente del PP aseveró que “se les tenía que caer la cara de vergüenza”.

“Llevamos luchando para que nos juzguen por nosotras mismas y a los hombres por ellos mismos, pero en ningún caso en función de con quien estamos casadas o casados” remarcó Rodríguez-Salmones, quien aclaró que “es un argumento, no que nos avergüence, es simplemente intolerable puesto aquí”. “El machismo imperante con dos portavoces mujeres”, concluyó la portavoz parlamentaria.