Señala que “a algunos se les acabaron los cuentos” tras el aumento del presupuesto de Cultura de un 7,3% en estos presupuestos y de un 4,3% en los anteriores.
El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, destacó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 demuestran “el claro y efectivo compromiso del Gobierno del Partido Popular con la Cultura”.
El portavoz popular quiso comenzar su intervención “expresando en nombre del Grupo Parlamentario Popular nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de Lina Morgan”. “Una brillante y desternillante actriz cómica que tantos y tan buenos momentos nos ha hecho sentir a todos los españoles", añadió.
Durante la intervención del secretario de Estado de Cultura, Ruano aseguró que “el mayor ejercicio político de certeza, previsibilidad y seguridad de un Gobierno responsable es la presentación de sus presupuestos”, y que los PGE de 2016 son “unas cuentas públicas, serias, rigurosas y detalladas en las que por segundo año consecutivo el Gobierno popular vuelve a aumentar el presupuesto de Cultura”.
Así, explicó que el incremento el año pasado fue de 4,3 % para 2015, y en este 2015 será de 7,3 % para 2016. Y si hablamos de partidas concretas, el programa de Archivos subirá un 5,4 %, el de Bibliotecas un 2,1 %, el de Museos un 5,3 %, Exposiciones un 9,6 %, Promoción y Cooperación Cultural un 2,2 %, Música y Danza un 2,3 %, Protección del Patrimonio Histórico un 3,9 % o Cinematografía un 47 % más.
“Señorías, a algunos se les acabaron los cuentos, porque aquí están ya las cuentas, y ya es el segundo año consecutivo de incremento del presupuesto en Cultura que realiza el Gobierno del Partido Popular”, manifestó. “Y no hay electoralismo, este es un presupuesto contante y sonante avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”, añadió.
Para Ruano, “llegó el momento de devolver los esfuerzos realizados por el conjunto de los españoles, de los trabajadores, de los empresarios, de las familias, de la industria cultural española durante los peores años de la crisis económica”. “Y aunque todavía queda mucho por hacer, esta situación de mejora económica también tiene su reflejo en los presupuestos de Cultura”, aseveró.
En este sentido, el portavoz popular recordó que también aumenta el presupuesto de los organismos autónomos y de los organismos públicos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que aumenta su dotación presupuestaria para el 2016 un 1,8 %; la Biblioteca Nacional de España un 2 % más; la Gerencia de Infraestructuras un 2,4 % más; el Museo Reina Sofía un 2,6 % más; el Museo del Prado un 7,2 % más; y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales un 44,8 % más.
“Estas son las cuentas de Cultura ¿se dan cuenta ahora por qué a algunos se les han acabado los cuentos?”, preguntó.
El portavoz popular acabó su intervención agradeciendo la labor del secretario de Estado de Cultura y todo su departamento, “por haber liderado y acreditado el claro, fuerte y permanente compromiso con la Cultura del Partido Popular”.