Asegura que el euro trae progreso, bienestar, empleo pero también acentúa los deberes de los países que lo forman que adquieren deberes para con los otros.
El portavoz en la Comisión de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que “hoy estamos en una situación penosa a la que ha llevado el Gobierno de Tsipras que prometía cosas que no podía cumplir y lo sabía y los europeos estamos siendo solidarios con Grecia y lo vamos a seguir siendo”. “Pero vamos a exigir que el dinero que les vamos a prestar se emplee para el progreso de Grecia y no para las ensoñaciones de ningún político que quiera hacer demagogia”, añadió.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso que ha debatido el tercer paquete de ayudas a Grecia y la contribución española, cifrada en 10.148 millones de euros, el portavoz del PP señaló que “estamos sometiendo a debate que Grecia no puede hacer frente a sus compromisos de pago, que no tiene viabilidad económica para salir adelante y por ello va a las instituciones europeas y les pide ayuda”.
En este sentido, Martínez-Pujalte recordó que esto se produce “después de que un Gobierno no ha sabido cumplir con sus deberes, no ha podido hacer frente a sus compromisos y no le ha valido el segundo plan de rescate porque ellos, que son soberanos y responsables de sus acciones, lo han hecho mal”.
EL GPP CREE QUE EN EUROPA “NO SOBRA NADIE”
“El GPP va a votar que sí porque creemos en Europa, creemos en Europa como un espacio de paz, libertad y progreso en el que no sobra nadie y creemos en la Europa del estado de bienestar y ser solidarios con Grecia”, aseguró el portavoz del PP.
Además, añadió que “vamos a votar que sí porque creemos en una Europa de derechos y deberes donde no sobra nadie y donde tenemos obligaciones y responsabilidades, donde todos somos más, juntos sumamos más y donde juntos se crece más proporcionalmente”.
Así, Martínez-Pujalte advirtió, en referencia a Grecia, que “cuando un país y su gobierno, no los ciudadanos, lo han hecho mal, tenemos que salir en su ayuda, pero hay que recordarle que hay que hablar de derechos y obligaciones y se le da un dinero y una ayuda financiera para que pueda cumplir con sus obligaciones de pago”.
En su opinión, “el euro trae progreso, bienestar, empleo y es muy bueno consolidar el espacio del euro y decir que la moneda única es irreversible”. “Pero —subrayó—, el euro acentúa los deberes, los países que forman parte de ese “club” adquieren deberes para con los otros, porque lo que uno hace afecta a los otros y si lo hace mal también”.
Para el dirigente del PP “los partidos políticos que se presentan en campañas electorales prometiendo con argumentos que no van cumplir con sus obligaciones en el euro, ni con la deuda pública, cuando dicen que van a someter a su país un déficit fiscal, están engañando a los ciudadanos”.
“EL GOBIERNO DE TSIPRAS HA ENGAÑADO AL PUEBO GRIEGO”
A su juicio, “lo que le ha pasado al Gobierno del señor Tsipras es que ha engañado a los ciudadanos prometiendo cosas que no podía cumplir y lo que ha conseguido son filas en los cajeros automáticos de los ciudadanos griegos para poder sacar 60 euros”. “Por eso no se pueden decir según qué cosas”, añadió.
En este sentido, Martínez-Pujalte remarcó que “vamos a apoyar sabiendo que las medidas son para hacer a Grecia un país viable, para que los griegos vivan mejor y Grecia se convierta en un país donde haya progreso, crecimiento, donde la gente pueda sacar dinero de los cajeros y donde tengan oportunidades de empleo”. “Es un modelo económico de éxito porque el modelo económico de Tsipras era un modelo económico de fracaso”, aseveró.
Así, aseguró que le hubiera gustado no tener que celebrar este Pleno porque, explicó “le estamos diciendo a los españoles que del dinero suyo van a tener que poner 200 euros cada uno, porque Tsipras lo ha hecho mal”.
“Cada españolito ya tenía comprometido 700 euros y ahora se tiene que comprometer con 200 más”, afirmó el dirigente del PP, a la vez que concluyó que con esta aprobación “vamos hacer que se garantice el bienestar, progreso y crecimiento en Grecia”.