El Senado ha aprobado en comisión por unanimidad, el Informe de la Ponencia de Estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES y promoción de un código de valores, en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad. Para el senador del PP, Antonio Alarcó, la esencia del Informe radica en que “el verdadero cambio de modelo económico tiene que pasar por I+D+i+d”.
El portavoz de Desarrollo e Innovación, Antonio Alarcó, ha explicado que “es preciso la participación público/privada para llevar a buen puerto la investigación el desarrollo, la innovación y la divulgación para lograr cambiar la mentalidad de las organizaciones empresariales hacia un modelo productivo apoyado fundamentalmente en la ciencia”.
Para ello es necesario implementar medidas que favorezcan el crecimiento de las PYMES innovadoras hasta alcanzar una masa crítica que facilite la innovación.
“El documento pone de manifiesto la necesidad de apostar e impulsar de forma decidida por una mayor participación del sector privado, particularmente de las PYMES, en el proceso de I+D+i+d, que facilite la transformación del conocimiento en crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social”, ha señalado el senador tinerfeño y catedrático de universidad.
El Informe de la Ponencia de Estudio se sustenta en cuatro puntos: Política fiscal ligada a la Innovación, Transferencia de Conocimiento, Financiación de la I+D y de la Innovación y Divulgación.
Alarcó ha destacado que el Informe insta al Gobierno a ampliar la divulgación de los beneficios fiscales a los que se puede acceder. Asimismo, trata de impulsar los instrumentos de política fiscal que fomenten la innovación de las empresas.
A renglón seguido, el senador popular ha destacado que “fomenta la I+D+i+d empresarial con modelos de colaboración público/privada, especialmente entre las PYMES, y mejora la competitividad de las empresas.
Sobre la financiación de la I+D y de la Innovación, el senador popular ha destacado que el Informe proporciona un marco regulatorio que aporte estabilidad y ofrezca las mismas políticas de apoyo necesarias para la gestión y financiación de la I+D+i+d respetando las competencias que las comunidades autónomas ostentan en la materia.
El documento estimula, en la Ley de Mecenazgo, los programas de micromecenazgo a favor de la ciencia, que permitan la participación ciudadana a título individual o a través de iniciativas, como el crowdfunding on line.
“Se han abordado aspectos sobre la fiscalidad de la innovación y sobre distintos programas que permitan movilizar la participación de las fundaciones por la ciencia, sensibilizar a la sociedad, fomentar la participación ciudadana, incrementar los recursos económicos para la ciencia y la tecnología y dinamizar los centros de investigación”, ha explicado el senador popular.
En este sentido, Alarcó ha aseverado que “es un trabajo serio y riguroso de todos, un ejemplo como verdadera Cámara de la ciencia”.
“España está saliendo con fuerza y mejor de lo esperado de la crisis”