La diputada del Grupo Popular, Ascensión Carreño, pidió hoy, mediante una Proposición no de Ley, declarar la Sima de la Higuera en Pliego como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Cultura del Congreso, la diputada popular afirmó que “se trata de una aspiración respaldada por científicos, espeleólogos, Administración, Asamblea Regional y todo un pueblo”.
En este sentido, recordó que “el Ayuntamiento de Pliego lleva varios años trabajando en este proyecto, como el plan de viabilidad turística de la sima de Pliego como producto turístico que realizó en 2009 y la creación de un comité de expertos en 2012”.
Por otro lado, Ascensión Carreño explicó que “las estructuras que dotan de valor patrimonial a esta cavidad son los conos, dobles conos y cebollas nubes de esta sala, formaciones asociadas a este movimiento constante del agua, pero también a la situación de intenso calor, humedad y condensación de gas de su interior”.
“El origen kárstico y la circulación interna del agua a lo largo del tiempo han hecho de la Sima de la Higuera un espacio único y singular que atrae a investigadores y expertos en geología y espeleología así como a fotógrafos de prestigio internacional”, subrayó Ascensión Carreño, quien destacó que “hoy en día este hallazgo está considerado como uno de los principales descubrimientos geológicos de la historia regional”.
Según explicó la diputada del PP, “la Región de Murcia cuenta con un total de 36 cavidades, de las cuales seis tienen acreditación especial”. “De entre ellas –indicó- destaca la de la Sima de la Higuera por su extensión de recorrido, su desnivel y sus formaciones geológicas”.
“La situación geográfica de la Región de Murcia ha propiciado el desarrollo de espacios de interés desde el punto de vista geológico”, dijo Figueres, quien añadió que “la declaración como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad es muy importante para el municipio de Pliego, la región de Murcia y para toda España”.
Por ello, la diputada popular aposto por “reconocer el valor como monumento de la naturaleza y mantener este espacio en las mejores condiciones de conservación y uso sostenible, evitando con ello cualquier actuación que devalúe este patrimonio natural”.
Por último, Ascensión Carreño afirmó que “la Sima de la Higuera es un bien común a conservar para que las generaciones futuras disfruten y admiren sus valores naturales, porque su destrucción o deterioro sería irreversible”.