Esta ley es fruto de la demanda de las entidades del sector y resultado del diálogo y la actitud de compromiso y entendimiento del Gobierno.
El Grupo Parlamentario Popular subrayó hoy, en la aprobación con competencia legislativa plena en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, que es una Ley que se ha hecho con y para las entidades del tercer sector.
Durante el debate del Proyecto de Ley, la diputada Inmaculada Guaita destacó que el objeto de este “es reforzar la capacidad del Tercer Sector de Acción Social como interlocutor ante la Administración General del Estado para el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas en el ámbito social, mediante la regulación común del conjunto de entidades que lo integran”.
Para la diputada popular, se trata de “un avance hacia un modelo de atención social más próximo a los ciudadanos” y una Ley que profundiza y define las características del tercer sector, sus relaciones con la administración y los canales por los que estas se han de producir.
También intervino la diputada Maravillas Falcón, que subrayó el carácter pionero de la Ley, que es “fruto de la demanda de las entidades del sector y resultado del diálogo y la actitud de escucha, compromiso y entendimiento del Gobierno y de este grupo parlamentario hacia las carencias normativas que el sector venía poniendo de manifiesto desde hace tiempo, pero que hasta ahora ningún Gobierno había materializado”.
Por ello, señaló que habría sido “beneficioso para las entidades del tercer sector tener el respaldo y el consenso de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, con los que el GPP ha dialogado ampliamente para tratar de buscar un apoyo favorable a este proyecto, pero, sin embargo, no será posible”, a pesar de que el GPP ha aceptado varias enmiendas de la oposición, entre ellas más de la mitad de las enmiendas del Grupo Socialista.
Finalmente, la diputada Ana Belén Vázquez manifestó el agradecimiento del Grupo Popular al grupo de UPyD, que sí apoyó esta Ley, que “no es una Ley del Partido Popular, sino del tercer sector; ellos han sido quienes han colaborado en la redacción, y son quienes están satisfechos de que esta Ley llegue al Congreso y se vaya a aprobar”.
En este sentido, recalcó que es “un primer paso importante, la primera Ley que se aprueba referida al Tercer Sector”, en el que trabajan más de 30.000 entidades, con más de 636.000 empleados, que desarrollan una importante labor social, pero que todavía queda pendiente el desarrollo reglamentario del Proyecto de Ley, “donde se pueden hacer muchas de las incorporaciones que al Proyecto de Ley no se pueden hacer; por eso, me gustaría que contase con el mayor consenso posible”.