El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, aseguró hoy que “la Cultura sigue siendo una prioridad” para el Gobierno del PP y, en este sentido, destacó la labor y el funcionamiento de la Secretaría de Estado de Cultura “garantizando el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales”.
Asimismo, Ruano puso en valor su capacidad para “garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura en condiciones de igualdad, contribuyendo simultáneamente a la cohesión social y a la diversidad cultural de nuestro país”. “La política cultural de este Gobierno se ha llevado a cabo en un escenario de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento del déficit público”, subrayó.
En su intervención tras la comparecencia del secretario de Estado de Cultura para informar de la evolución del Plan Estratégico General 2012-2015, el portavoz del PP señaló que “se consolida la recuperación de la economía, que encadena seis trimestres en crecimiento y con un perfil en clara aceleración”.
En este sentido, se refirió al presupuesto de la Secretaría de Estado en Cultura, “que aún dentro del marco de contención del gasto fijado por el Gobierno para 2015, ha sido un 4,3% más que en 2014”.
Por ello, Ruano recordó que el Gobierno adoptó medidas nada más constituirse creando, por un lado, la Comisión Delegada de Asuntos Culturales y suprimiendo, por otro, el pago indiscriminado del llamado canon digital, dando así cumplimiento a la Ley de Economía Sostenible.
Así, aseguró que “el PP se presentó a las elecciones generales con un programa que a día de hoy ha podido cumplir en más del 90% de sus propuestas y en el que, además, se han emprendido iniciativas que inciden en una gestión más eficaz de los recursos que han permitido alcanzar datos positivos”.
EMPLEO CULTURAL, CINE Y OTROS DATOS POSITIVOS
En cuanto al empleo cultural, el portavoz popular destacó que se ha llegado ya al 3% del empleo de nuestro país dedicado al sector cultural en 2014 y que, además, también 2014 “ha sido el gran año del cine español con récord histórico de recaudación y con unas cifras superiores a los veintidós millones de espectadores que eligieron películas españolas”.
Respecto a la industria cultural editorial, subrayó que se ha mantenido en un 4% el IVA para el libro y en lo que a museos se refiere, las visitas a los mismos se han incrementado en 50%.
“Sobre el patrimonio, el llamado 1% cultural se ha elevado hasta el 1,5% cultural y en materia de relaciones internacionales se ha apostado por una política que garantiza la presencia de España en festivales, ferias, instituciones y foros de prestigio que promuevan a nuestros artistas, a nuestros escritores y a nuestras industrias culturales”, explicó.
En materia de conmemoraciones, Ruano indicó que se han reconocido beneficios fiscales para el Vigésimo Aniversario de la reapertura del Teatro Real, para el IV Centenario de la muerte de Cervantes, para el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote o para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, entre otros.
En cuanto a la lucha contra la piratería, el dirigente popular señaló que “la industria cultural se siente muy orgullosa del nivel de eficacia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que ha resuelto 411 solicitudes de las 440 presentadas para el cierre de páginas web con contenidos ilegales, tras la puesta en marcha el pasado 1 de enero de la Ley de Propiedad Intelectual”.
Por último, Ruano subrayó que “tanto la secretaría de Estado como el propio Grupo Parlamentario Popular se han reunido con los distintos sectores culturales en la tramitación de las diferentes leyes desarrolladas en esta legislatura” y para ello puso como ejemplo más reciente el Real Decreto que modifica la Ley del Cine “y que ha nacido precisamente del consenso entre las administraciones implicadas y los productores audiovisuales recibiendo la felicitación de nuestra industria cultural”.